La empresa especializada en aceros, Ternium, invertirá 3,200 millones de dólares para aumentar la producción de dicho material en la planta Pesquería, Nuevo León, según Máximo Vedoya, CEO de la compañía.
“La cadena de valor en México está abordando y respondiendo rápidamente a las oportunidades de crecimiento que presenta el nearshoring de capacidad de manufactura. Confiamos en que la mano de obra calificada y el entorno empresarial favorable del país nos permitan alcanzar nuestros ambiciosos objetivos”.
Entre las modificaciones se incluirán:
- Un Horno EAF de 300 toneladas con sistema Consteel
- Dos hornos de metalurgia secundaria con capacidad de 300 toneladas de acero líquido
- Un sistema de vacío tipo RH y 1 máquina de Colada Continúa de dos líneas.
Obras de ampliación de planta Pesquería
Iniciarán en diciembre del 2023 con la proyección de finalizar labores en el primer trimestre del 2026, aunque no se dieron detalles sobre la cantidad de terreno a ocuparse. Con las modificaciones a dicho espacio se colocaría como uno de los más modernos de América Latina, según la compañía.
Además, el proyecto impulsará la obtención de 2.6 millones de toneladas de acero colado en la región de T-MEC y la creación de 1,800 empleos directos e indirectos en la localidad. En el proyecto se plantea usar tecnologías para cumplir con estándares de sustentabilidad.
Producción de aceros en México
El país ocupó el lugar 15 como productor mundial de acero crudo en 2021 y generó 672,000 empleos directos e indirectos con una inversión de 14,461 mdd en los últimos 10 años, es decir, de 2012 a 2021, según un reporte de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).
AHMSA, ArcelorMittal México, DEACERO, Ternium México, Grupo Acerero, Grupo Simec, Tyasa, Gerdau Corsa y Tenaris TAMSA, son algunas de las compañías incluidas en dicho documento.
Alguna de ellas se estableció en el Estado de Nuevo León, por ejemplo, ArcelorMittal destinó en 2022 cerca de 15 millones de dólares en su planta de tubería, ubicada en la localidad de Escobedo.
Finalmente, el sector de la construcción es un gran demandante de acero y podría aumentar la misma debido a las actividades relacionadas al nearshoring, de acuerdo con Canacero.