Las familias mexicanas que rentan su propiedad a través de Airbnb considera que esta plataforma se ha convertido en un salvavidas económico.  

Según datos internos de dicha empresa sobre “Anfitriones”, el 62% de ellos afirma que esta actividad los ha ayudado a pagar comida u otros artículos que se han vuelto más caros, mientras que el 50% indica que compartir un espacio les ayudó a conservar su hogar.

Los ingresos de las personas que alquilan su inmueble estuvo cerca de los 64 mil pesos en 2022, equivalente a poco más de tres meses adicionales del salario promedio del país. 

De acuerdo con la Secretaría de Economía federal, el salario promedio es de seis mil 97 pesos al mes.    

A la fecha, la mita de los anfitriones se identificaron como mujeres, el 14% son mayores de 60 años y casi el 77% asegura que estar en la plataforma no es su principal actividad, ya que la mayoría tiene otra profesión o trabaja en un sector diferente. 

blank
El 14% de los anfitriones de Airbnb son mayores de 60 años. Foto: Unsplash

Renta de habitaciones, una modalidad al alza: Airbnb

Si bien Airbnb es conocido porque las personas pueden alquilar o rentar una propiedad completa, las habitaciones privadas han tenido una popularidad en los últimos años. 

En 2022, las noches en cuartos privados aumentaron un 40% en México, mientras que la ganancia típica de un anfitrión fue cerca de 14 mil pesos en el año. 

De acuerdo con la plataforma, el rentar este tipo de espacios ofrece dos beneficios importantes: más asequible para los huéspedes; y que hay una conexión que hace que se viva la ciudad como un local. 

Más del 80% de las habitaciones privadas cuestan menos de 1,700 pesos por noche, con un precio promedio de un poco más de 900 pesos por noche en México.