Recientemente, se llevaron a cabo diversos apagones en México que fueron ocasionados por la alta demanda de electricidad y por el aumento de calor que ocasionó tensión en las propias líneas eléctricas, indicó Enrique León, CEO de AiPower México. 

De hecho, con temperaturas más altas, las líneas eléctricas aéreas pueden expandirse y curvarse. Esa flacidez u holgura puede hacer que entren en contacto con los árboles de abajo, lo que puede provocar incendios”, indicó el CEO.

A la fecha, las olas de calor extremo son cada vez más comunes, duraderas e intensas, lo que provoca que naturalmente se consuma cada vez más electricidad, especialmente para alimentar los aires acondicionados y otros equipos importantes.  

Es relevante recordar que el Sistema Eléctrico Nacional estuvo en Estado Operativo de Alerta por más de nueve horas, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Lo anterior ocasionó que se registrarán apagones en México, lo cual impacto en Ciudad de México y en algunos estados como Sinaloa, Yucatán, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, por mencionar algunos. 

blank

Apagones en México: Recomendaciones para el consumo de energía 

Debido a la reciente situación crítica que enfrenta el país, derivado a la reciente alerta emitida por el Cenace, AiPower brinda algunas recomendaciones para optimizar el consumo energético en hogares, comercios e industriales. 

  • Revisar los hábitos de consumo eléctrico y reducir la carga en el sistema. 
  • Priorizar el uso de electrodomésticos y desconectar aquellos que no estén en uso. 
  • Utilizar dispositivos de gestión de energía, como temporizadores y reguladores de voltaje, para controlar y optimizar el consumo de energía de los aparatos. 
  • Realizar un mantenimiento regular de los sistemas de climatización y refrigeración para garantizar su eficiencia. 
  • Fomentar prácticas de conservación de energía, por ejemplo, apagar luces innecesarias y utilizar luz natural. 
  • Implementar políticas de trabajo remoto o flexibilidad de horarios para reducir la demanda energética en oficinas y centros de trabajo. 
  • Invertir en equipos y electrodomésticos con certificación de eficiencia energética para reducir el consumo de electricidad a largo plazo.