El museo The Wyllieum abrió sus puertas en Escocia, para exhibir el trabajo y legado del artista autodidacta George Wyllie, cuyas obras públicas resaltaron la pérdida de la industria en su nación.
La galería está situada en la terminal de cruceros del paseo marítimo de Greenock, en la región de Inverclyde. Esta ubicación fue elegida estratégicamente, debido a que el artista se desempeñó como agente de aduanas durante su vida adulta.
De acuerdo con información oficial, su construcción requirió una inversión de 23.73 millones de euros, financiada en conjunto por Gran Bretaña y el Gobierno Escoces.
Cabe señalar que es la primera galería de nueva construcción que se inaugura en Escocia desde 2018. Asimismo, es una de las pocas galerías del Reino Unido inspiradas en el trabajo de un solo autor.
Colección de The Wyllieum podrá atraer a 150 mil visitantes
The Wyllieum alberga dos exposiciones temporales gratuitas, con obras como “Barco de Papel” (1989) y “Locomotora de Paja” (1987).
Sobre esto, el director del recinto, Will Cooper, aseguró que el 80% de la colección fue donada por la familia del artista, e incluye fotografías y bocetos nunca antes 0vistos del artista que serán exhibidas de forma cambiante.
“Queremos poder rotar cosas y cambiarlas. No queremos que sea lo mismo cada vez que la gente entra. George nunca dijo lo mismo una y otra vez en su trabajo”.
Se espera que el museo atraiga a la mayor parte de los 150 mil pasajeros que utilizan la estación marítima anualmente.
“Los cruceros llegan cada tres días entre abril y octubre y miles de personas bajan del barco para visitar Escocia. No todos entrarán aquí, pero incluso si solo el 5% lo hace, ya es mucha gente“, detalló Cooper.