Los centros comerciales se están reposicionando y fortaleciendo a nivel nacional, pero bajo un modelo diferente al que venían operando. De acuerdo con la agencia de soluciones inmobiliarias CREA, el sector retail adecuó una serie de aprendizajes y nuevas soluciones para evitar el cierre de espacios de consumo tras la pandemia en este 2023.
Entre las principales tendencias, señaló que los centros comerciales ya no ofrecen solo ventas, sino experiencias y diversión a los usuarios.
“Las amenidades y el entretenimiento serán los atractivos para los visitantes, se incluirán museos y conceptos interactivos. Incluso, podrán incluir minigolf o frontón, entre otras diversiones”, detalló.
Factores importantes que la consultora resaltó para este año son la sostenibilidad y el cuidado medioambiental. Por ello, los nuevos proyectos integran instalaciones amplias y abiertas, así como áreas verdes.
También ofrecen más productos locales y naturales, espacios pet friendly y ubicaciones en los suburbios o colonias residenciales.
Retail físico deberá brindar mayor comodidad y rapidez para 2023
Otro punto que las desarrolladoras deben tener en cuenta al iniciar un proyecto es que hoy los consumidores buscan que todo sea más sencillo y rápido. Esto se debe, en parte, a la comodidad que encontraron al realizar compras en portales de e-commerce y el despliegue de tecnología.
En esta tendencia, la consultora destacó el comercio híbrido, es decir, la combinación entre las ventas físicas y digitales. Aquí pueden incluirse desde el servicio de entrega en tu auto (drive thru) y envíos a domicilio.
También se privilegian los usos mixtos, combinación en una sola ubicación de espacios habitacionales, laborales, recreativos, servicios y comercio.
En cuanto a tecnología, la incorporación de innovaciones, digitalización y transformación tecnológica, especialmente el Big Data y la Inteligencia Artificial.
Como ejemplo, CREA destacó el uso de códigos QR para ubicación de mercancías e información sobre estas, como un plus de la experiencia de compra física.
Con estas adecuaciones se espera un crecimiento en la ratio comercial por número de habitantes en México. Si en el 3T2022 el ratio comercial se posicionó en 19 m2 por cada 100 habitantes o 23.5 m2 por 100 habitantes urbanos, se calcula que en los próximos años este llegará a 30 m2 por cada 100 habitantes urbanos en México.