Autoridades de Bilbao, España, aprobaron la reconversión de viejos edificios industriales a 240 nuevas unidades de vivienda. El plan contempla la rehabilitación de tres inmuebles a lo largo de un periodo de tres años: Amezola Homes, Amezola Terraza y Edificio Garaje.
Hasta el momento seleccionaron dos bloques que albergan empresas y talleres en Eskurtze y Rekalde, y una tercera en el edificio esquinero del histórico Garaje San Mamés, en la Alameda Urkijo.
De acuerdo con el ayuntamiento, los proyectos respetarán las fachadas de los edificios, según lo descrito en el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao.
“Los edificios se van a caracterizar por aprovechar buena parte de las estructuras que por décadas aguantaron actividades industriales”.
La dirección de Patrimonio será la encargada de asegurarse que se mantengan la directriz y controlar que al finalizar no se pierda la esencia industrial.
Reconversión de edificios conservará fachadas industriales
En las tres iniciativas privadas se estipula conservar todas las fachadas, aunque con diferentes versiones.
Amezola Terrazas eliminará los ventanales para generar terrazas abiertas de diferentes tamaños manteniendo los paños verticales.
Por su parte, Amezola Homes mantendrá el efecto tablero de ajedrez de las cristaleras abriendo solo los espacios necesarios para las terrazas.
En cuanto al Edificio Garaje, construido entre 1941 y 1945, mantendrá intacto su exterior e incorporará nuevas alturas hasta ajustarse al nivel de la manzana con el torreón de la esquina.
Los edificios reconvertidos también aprovecharán toda la eficiencia energética posible, llegando a la máxima calificación A en la promoción de San Pablo. Para ello, utilizará el hueco que dejará la rebaja de la altura de las plantas (de 3.50 metros actuales a los 2.80 estándar de viviendas) para aislamientos y aerotermia.
Finalmente, mantendrán las estructuras internas de soleras, pilares y vigas ya que son edificios construidos para aguantar mucho peso.