En el panel “Arquitectura, aliada en la lucha contra el cambio climático” realizado por la Iniciativa Climática de México, Emiliano García, cofundador de Agencia Social de Paisajes (ASPJ), reflexionó cómo los profesionistas de esta rama puede ayudar a no dañar la Tierra.
“En el momento en el que nosotros metemos materiales renovables dentro del proceso arquitectónico, cambiamos el entorno de todo lo que sucede alrededor de esta industria”, aseguró el profesionista en su chala con Mariana Díaz, coordinadora de la Contribución Determinada a Nivel Nacional desde Sociedad Civil de Iniciativa Climática de México.
Asimismo, García reflexionó que en el momento en el que se cambie el material por consecuencia de modifica la arquitectura.
“En México tenemos la oportunidad de recuperar el entendimiento que implica poder hacer una arquitectura renovable, incluso como a nivel escala en la ciudad, y es que en la parte urbana esas estrategias son viables y posibles”.
Para llevar a cabo lo anterior, el cofundador de ASPJ invita a los involucrados a cuestionarse de dónde vienen, a donde van y cuál es el ciclo de vida de los materiales.
“Esas preguntas nos abren un espacio de reflexión profundo. Eso podría ser una entrada interesante para hablar sobre regeneración y no solo en el entendido de tener menos impacto o cero, sino cómo llegas a un sitio y estableces estrategias para tener un impacto positivo”.
Arquitectura ayuda a la regeneración de la CDMX
Durante la charla, Emiliano García resaltó que la arquitectura regenerativa sí podría ser una aliada en la Ciudad de México.
“Es posible establecer procesos regenerativos, incluso en las peores condiciones, y ese elemento es muy esperanzador en el sentido de que sí existen las herramientas para poder pensar en una CDMX regenerativa y sustentable”.
Para poder lograr lo anterior, el experto dijo que era primordial identificar como el ser humano se relaciona y gestiona sus recursos, debido a que vale la pena nombrar las cosas como son, pues ayuda a conectar con la realidad.
“En este entendido y tocando el tema del cambio climático, la capital del país, a diferencia de otras ciudades que se establecieron a lado de un río, tenía 47; entonces hay que analizar que estamos haciendo con el agua porque no tenemos un tema de carencia, sino de manejo y de entendimiento”.
Visibilizando este ejemplo, Emiliano García señaló que era posible regenerar un entorno de la CDMX, pero tomando en cuenta el proceso de adaptabilidad.
“No necesariamente vamos a tomar un pasado perdido, más bien es entender las condiciones y cuál es la manera viable de cambiar hacia adelante”.
https://www.youtube.com/watch?v=UHItzxXTXx0