Conecta con nosotros

Arquitectura

Arquitectura biomimética, la construcción imitando la naturaleza

Publicado

el

Arquitectura biomimética-alt

La arquitectura biomimética es una disciplina que emula y replica principios y comportamientos del mundo natural, aplicándolos a soluciones tecnológicas.

Esta disciplina no es un tema nuevo y podemos encontrar ejemplos desde épocas clásicas hasta la actualidad. La principal diferencia es que hoy los arquitectos cuentan con un repertorio de nuevas y mayores tecnologías.

“Este método no se basa tanto en lo que podemos extraer de la naturaleza como lo que podemos aprender de ella”, explicó Janine Benyus, fundadora del Instituto de Biomimética.

Cortesía: Gadgets Matrix

Un edificio basado en las premisas de este sistema de construcción suele reunir algunas de estas características:

  • Autosuficiente energéticamente. Los ecosistemas prosperan puramente con la energía del entorno, sin necesidad de generarla artificialmente.
  • Huella de carbono cero o negativa. En la naturaleza, los diversos procesos de fotosíntesis mantienen el equilibrio del dióxido de carbono.
  • Formas orgánicas. Las estructuras imitan formas del mundo natural

Asimismo, algunos materiales novedosos cuentan con capacidad de regeneración celular, tal como sucede con nuevos tipos de hormigón.

Torre de la Vida, la última propuesta de arquitectura biomimética

La “Torre de la Vida” (Tower of Life) es una gigantesca estructura propuesta para ser el emblema arquitectónico de la ciudad de Dakar en Senegal y es una de las más recientes propuesta de arquitectura biomimética.

Está inspirada en el baobab, símbolo de ese país africano, y utiliza el color terracota para evocar las construcciones de barro de la región y sus paisajes.

Cortesía: Imnovation HUB

Aunque el diseño busca una forma natural, lejos de las estructuras modernas, dispondrá de la tecnología más avanzada.

Este proyecto alcanzará los 290 metros de altura y contará con diferentes puertos aéreos, para el aterrizaje de drones y helicópteros. En la zona superior también alojará un bosque para regular la temperatura y los niveles de oxígeno.

Toda la torre se monitorizará por sensores que detectarán los niveles de humedad y la calidad del aire, temperatura e incluso la ocupación de cada espacio.

Calidad sustentable del proyecto

La Torre de la Vida será capaz de generar más energía de la que gasta, gracias a su estructura terrosa exterior con vidrio fotovoltaico.

Este elemento generará electricidad y un sistema de recolección del agua de lluvia que se guardará en un aljibe en los cimientos. Además, en la base del edifico habrá un biorreactor para transformar residuos orgánicos.

La huella de carbono negativa se logra mediante impresión 3D con materias primas obtenidas en las inmediaciones.

Esto reducirá las necesidades de energía para el transporte y la fabricación, construyendo la estructura exterior con tierra del lugar e impresión aditiva.

Últimas Noticias

Industriahace 2 segundos

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Construcciónhace 52 min

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 2 horas

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

Viviendahace 2 horas

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 10 horas

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...

Arquitecturahace 1 día

Eco Lodge, el hotel construido a través de arquitectura vegetariana

Al norte de Perú, finalizó la construcción del hotel Eco Lodge, un inmueble que se logró a través de la...

Construcciónhace 1 día

Taller del Tren Maya será de los más grandes en México: Alstom

Alstom comenzó la construcción de un taller y cochera en Escárcega, Campeche, para dar mantenimiento y resguardo a los 42...

Viviendahace 1 día

Yave anuncia nuevos productos hipotecarios

A través de un comunicado, la empresa mexicana de tecnología hipotecaria Yave anuncia nuevas soluciones hipotecarias para facilitar la compra...

Webinarshace 1 día

Panorama de la industria hotelera en Sinaloa

Richard Katzman, director de HVS México, es un líder mundial en la preparación de estudios de consultoría en el área...

Retailhace 2 días

¿Qué prefieren los mexicanos al comprar en línea?

Solo el 41% de los consumidores mexicanos prefieren comprar en línea, informó SOTI en su nuevo reporte global 2023. Esta...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.