En el primer trimestre del 2023 hubo una demanda de 1.7 millones de metros cuadrados de espacios industriales en los principales mercados a nivel nacional (Monterrey, Ciudad de México, Saltillo), superando lo registrado en el mismo periodo desde 2020, según datos de SiiLA, plataforma de datos de la industria inmobiliaria
La firma señala que derivado de estos números se pueden alcanzar niveles récords de absorción bruta, principalmente en el norte de México, donde han llegado más inquilinos. En lo que va del año dicho mercado fue el más dinámico con más de 4,000 m2 del indicador antes mencionado, seguido por la Ciudad de México y Tijuana, con casi 350,000 y 200 metros cuadrados, respectivamente.
Por otro lado, la zona del bajío presenta el mayor inventario, no obstante la parte norte de la República Mexicana muestra mayor actividad. Estos factores en las regiones antes mencionadas indican el atractivo de inversión para desarrolladores e inversionista, destaca la compañía.
Alejandro Delgado, Country Manager México, en SiiLA, indica que actualmente existe una sobredemanda de espacios así como una creciente necesidad de nuevo inventario que se aceleró con llegada y expansión de empresas nearshoring.
Asimismo, agrega que al día de hoy a nivel nacional se entregan 80 naves por trimestre, lo que duplica los niveles vistos hace tres años.
Demanda de espacios industrial: Principales compañías
Los datos de la multinacional indican que las industriales con más espacio absorbidos fueron:
- Skyjack
- Genie
- Maxon
La primera de estas al abrir un nuevo espacio en Saltillo, mientras las dos restantes se situaron en Monterrey. Por otro lado en el Bajío, destacan las llegadas de Amazon, Barcel y la automotriz Jiangsu Rongtai Industry Co.
En la zona centro de México sobresalen empresas farmacéuticas, automotrices, de papelería y retail, las cuales absorbieron cerca de 90,000 metros cuadrados en los corredores logísticos de Cuautitlán, Tultitlán y Tepoztlán.
Se espera que las cifras sigan aumentando debido al nearshoring que ha llegado al mercado industrial del país, un factor clave en los últimos reportes de las diferentes consultoras y firmas del Real Estate.