La renta de espacios industriales en México ha aumentado casi un 50% durante el primer semestre del 2021 en comparación con el mismo periodo del 2020. Los metros cuadrados alquilados actualmente son 2 millones 454 mil, de acuerdo con la plataforma inmobiliaria Datoz.

La cifra de metros cuadrados correspondiente a este año está a solo 600 mil metros de alcanzar la ocupación total del 2020, el año más afectado por la pandemia. También está a 900 mil metros cuadrados de equiparar las rentas totales del 2019.

Según el director general de la consultora Datoz, Sergio Mireles, durante los próximos 2 o 3 meses se rentarán espacios industriales hasta equiparar al 2020. De tal forma, la absorción bruta anual será de 5 millones de metros cuadrados, superando al 2019 y 2018.

De los 2 millones 454 mil metros cuadrados arrendados en la primera mitad del 2021, 24% fue en Monterrey, 22% en Ciudad de México y el 10% en Ciudad Juárez.

Asimismo, la renta por metro cuadrado al mes en promedio, entre las ciudades más costosas, ronda los 112 y 118 pesos mexicanos. Estas son la CDMX, Nogales y Tijuana; las últimas dos tienen gran popularidad por estar en frontera con Estados Unidos.

Por otro lado, las ciudades en dónde más espacios industriales se están construyendo son Monterrey, Ciudad Juárez, Saltillo y Mexicali. Mientras que en la CDMX la edificación de naves ha caído 72% en la primera mitad del año.

blank

Factores que explican el aumento en la renta de espacios industriales

La pandemia provocada por el Covid-19 produjo una serie de fenómenos y el primero fue una parálisis económica en la que la gente dejó de rentar y comprar inmuebles. Gracias a la recuperación económica vista este 2021, las inversiones en el sector se reavivan.

Además, el T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá y el auge del e-commerce han aumentado el comercio nacional e internacional exponencialmente. Estos factores demandan suelo para producir y para almacenar, de acuerdo con Sergio Mireles.