La plusvalía inmobiliaria de Quintana Roo ha aumentado de 5% a 8% debido a las obras de infraestructura urbana que se desarrollan en la entidad, señaló Ignacio Lacunza Magaña, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Entre los proyectos que han ayudado a incrementar el valor de las propiedades se encuentran:
- Puente Nichupté
- Remodelación del Boulevard Luis Donaldo Colosio
- Ampliación de avenida Chaac Mool
- Tren Maya
- Aeropuerto de Tulum
Algunas de esas obras aún se encuentran en proceso y al estar en funcionamiento se espera un mayor crecimiento para todos los sectores de Q.R.
El Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) colocaba a Quintana Roo en el primer lugar de incremento de precios de vivienda a nivel nacional durante el 2021, al arrojar 12.1 % en su variación anual a comparación del 2020 y esa misma posición la mantuvo para el año siguiente, según SHF.
Estos periodos coinciden con la llegada del Covid-19 a México y tras la baja de contagios a nivel nacional, la entidad ubicada en la península de Yucatán se mantuvo colocada como la mejor en el índice de plusvalía, de acuerdo con el Colegio de Valuadores estatal.
Uno de los motivos por los que ha crecido la plusvalía inmobiliaria en Quintana Roo es el interés de inversores en la zona de Tulum. En este sitio se pueden encontrar corredores turísticos, atracciones extremas, gastronomía, entre otras actividades que impulsan la construcción de residencias y complejos hoteleros.
AMPI trabajará con Gobierno para mantener la plusvalía inmobiliaria en Quintana Roo
El presidente de AMPI señaló que trabajan con la Cámara de Diputados y Senadores, también con los congresos locales para reformar la ley inmobiliaria y darle certeza jurídica a los actores del Real Estate.
“Aquí en Quintana Roo nos han reportado más de 10 mil asesores inmobiliarios y muchos de ellos no están regulados, no pagan impuestos, no están inscritos al SAT y estamos trabajando en dichas reformas”, indicó, Ignacio Lacunza.
Uno de los puntos claves para AMPI es la creación de un padrón de todos los agentes inmobiliarios del país que se piensa implementar dentro de la propia página del instituto para que todos puedan revisar y estar seguros que tratan con profesionales de la industria inmobiliaria.