Inicio Industria Inmobiliaria Vivienda Aumentan fraudes inmobiliarios en Baja California

Aumentan fraudes inmobiliarios en Baja California

0
fraudes inmobiliarios baja california
Al no contar con testamento pueden ocurrir diversas disputas legales Foto: Unsplash

Durante el 2022 se registraron 90 denuncias por fraudes inmobiliarios en Baja California, mientras que en 2021 fueron 70, lo que representa un aumento del 40%, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado.

Ricardo Vizcarra Gómez, presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios (Cepibc), señaló que la venta de terrenos y propiedades no regularizadas son de los engaños más comunes en los diferentes municipios de Baja California.

Las personas que son parte de estas irregularidades alteran o modifican certificados del Registro Público y Comercio e incluso la documentación para llevar a cabo transacciones con propiedades que no son suyas o que no cuentan con las autorizaciones para su construcción.

En ese sentido, las autoridades han pedido a los actores del Real Estate tener cuidado, ya que estas acciones pueden derivar en extorsión o despojo de vivienda; de igual forma, aconsejan llevar el caso directo con la Fiscalía General.

Asimismo, recomiendan a los interesados en adquirir un bien inmueble contar con asesoría de un profesional inmobiliario para no afectar su patrimonio.

Fraudes inmobiliarios en Baja California ¿Cómo evitarlos?

Expertos inmobiliarios han dado los siguientes consejos para evitar caer en este tipo de delitos, los cuales son:

  • Contratar a un notario
  • Verificar la legitimidad del propietario y su estado judicial 
  • No dar pagos anticipados sin visitar la propiedad
  • Pedir la asesoría de un profesional durante el proceso de compra-venta
  • Revisar contratos y utilizar formas de pago seguras 

Por otro lado, Martín Franco Ruiz, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, exhortó a los ciudadanos a solicitar una consulta con un abogado para que se pueda evaluar y revisar los documentos antes de una venta, así como las licencias de construcción y permisos correspondientes.

despojo de vivienda
En internet se realizan la mayoría de fraudes inmobiliarios Foto: Pixabya

“Quien se hace del inmueble es aquel que tiene el documento y en la escritura pública es el verdadero propietario. Lo recomendable es acudir con un profesional jurídico que revise eso, mil veces, pagarle la consulta y el estudio técnico de los documentos”, finalizó.

Salir de la versión móvil