El aumento en los precios de materias primas ha afectado a los constructores y desarrolladores inmobiliarios, provocando que construir naves industriales o viviendas, sea más caro.
Los siguientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran los incrementos en productos relacionados con la industria de la construcción en los primeros seis meses del 2021:
- 31.69% en varilla corrugada
- 27.41% del alambrón
- 25.11% los perfiles de hierro y acero
- 13.40% la gasolina
- 12.65% el diésel
- 12.23% en asfalto y mezclas asfálticas
- 9.90% los impermeabilizantes.
También hubo un aumento en el precio de bloques y tabiques de concreto, cemento, maquinaria y equipo especial.
Esto causó que, desde finales del 2020 hasta junio del presente año, el precio de construcción de carreteras y puentes aumentara 12.78%.
La edificación de naves y plantas industriales es la que percibió mayor variación en el mismo periodo, con un alza de 16.09 por ciento.
Finalmente, la edificación de inmuebles comerciales y de servicios mostró un incremento de 12.14 por ciento.
Aumento en los precios de materias primas preocupa a expertos
Para la Caintra Nuevo León, el alza en las materias primas es uno de los obstáculos que más impacta en el desempeño de las empresas.
“Los niveles de precios continúan muy elevados, siendo este el principal obstáculo para un 46% de los empresarios”, refirió la Caintra.
Además, señalan que es de vital importancia que las empresas constructoras elaboren su estudio de ajuste de costos en las obras que estén ejecutando.
Con esto, se conocerá la variación en el precio de los insumos, garantizando mejores condiciones en la ejecución de los trabajos.
De no ser así, las empresas constructoras perderán parte de su utilidad al tener un gasto mayor para compensar el incremento en el costo de la obra.
Por su parte, José Francisco Guajardo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León, comentó que los incrementos en varios de los insumos del sector impactarán en los costos de construcción.
La CMIC espera que durante el segundo semestre del año se estabilicen los precios de insumos sujetos a los mercados internacionales para que disminuyan estos incrementos.