Grupo Aire Limpio lanzó Aura Monitorización y Control, su primera proptech especializada en soluciones automatizadas para edificios inteligentes.
De acuerdo con el consorcio de empresas, esta herramienta fue creada para cubrir todas las necesidades de sistemas en este tipo de inmuebles, mejorando e incluso reinventando los servicios en el sector de los bienes raíces.
Vicente Pinto, director de Aura, indicó que para toda la operación se utilizan sistemas de vanguardia, con el apoyo de BigData. “El objetivo es revolucionar esta área de servicios en el sector inmobiliario”, agregó.
Respecto al funcionamiento, el ejecutivo detalló que la aplicación es capaz de ofrecer información en tiempo real, además de un análisis predictivo que puede:
- Facilita y hace más intuitiva la toma de decisiones
- Mejora la salud de los ocupantes
- Reduce las emisiones
- Optimiza los costes de la propiedad
“Con Aura, las empresas pueden dar el salto hacia una gestión inteligente y sostenible de sus edificios. Es una proptech para reducir el drenaje financiero y asegurar un retorno de inversión claro, al tiempo que cumplen con sus objetivos ESG actuales y futuros”.
BMS-Retrofit y SMoCAI formarán parte de Aura proptech
Dentro de su porfolio, Aura también ofrece dos herramientas tecnológicas propias interconectadas, cuya fiabilidad fue testada por el grupo desde 2020: BMS-Retrofit y SMoCAI.
SMoCAI es un sistema focalizado en el ahorro energético con su control de ventilación a demanda. Desde 2021, comenzó a trabajar integrado con BMS-Retrofit, un sistema de control integral independiente utilizado para medir la eficiencia energética, el metering y la integración de los sistemas existentes para proteger la inversión del edificio.
“Ahora, la integración de ambos sistemas en Aura nos permitirá ofrecer una batería de servicios mucho más amplia”, destacó el director de Aura.
A finales del año anterior, BMS-Retrofit ya controlaba 750 mil metros cuadrados (m2), mientras que SMoCAI sumaba 2.2 millones de m2 en monitorización y control de aire. La integración permitirá controlar más de tres millones de m2 de oficinas.
“Este nuevo enfoque no solo cubre la climatización, sino que se amplía a otros sistemas esenciales como iluminación o cualquier componente electromecánico que forme parte del edificio”.