La autoconstrucción de vivienda en México es una realidad histórica que ha ido en aumento en los últimos años, resultado del encarecimiento de las propiedades.
Para Oscar Montoya, gerente general de Materiales San Cayetano Express, 80% de quienes autoconstruyen sus viviendas no cuentan con asesoría adecuada.
En entrevista para Inmobiliare, el experto señaló que los riesgos de esta situación son claros y fueron notables durante el sismo de 2017.
“La autoconstrucción sin asesoría puede generar alguna deficiencia estructural. La falta de planeación representa un riesgo para la gente que no prevé ni dimensiona los factores de seguridad estructural”.
Sobre esto, estimó que un 60% del parque habitacional nacional fue autoproducido, es decir, de un aproximado de 35 millones de viviendas totales en el país, 18 millones contaron con poca o nula asesoría profesional.
Modernización y capacitación mejorarán la autoconstrucción en México
Montoya remarcó la importancia de la modernización y actualización en las técnicas y materiales de construcción de autoproducción de vivienda.
“Realmente, San Cayetano Express nació con esta idea de trasladar los materiales que se usan de forma industrial a la gente que autoproduce, porque hay un tema de rezago importante. La gente sigue construyendo como hace 50 años y los materiales no siguen siendo los mismos.
El experto añadió que el sector evolucionó y es necesario enseñar a la gente que ya hay nuevas tecnologías, que no todo es arena, grava, cemento y hormigón.
Además, indicó que la capacitación constante permitirá que el sector crezca con las virtudes necesarias para consolidarse como una industria rentable y estable.
En este contexto, mencionó la importancia de la autoconstrucción asistida, es decir, donde el sector público y privado orienta y apoya a la población, como es el caso del Manual de autoconstrucción o la Guía Básica de Vivienda Segura, ambos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Si una vivienda se planea desde el inicio, no solo representa seguridad sino un ahorro de dinero y tiempo. La autoproducción es la respuesta para que algunas personas se hagan de un patrimonio y mientras no exista acceso a una vivienda digna a precios razonables, esta práctica no va a parar”, finalizó Oscar Montoya.