Conecta con nosotros

Tecnología

Automatización de almacenes, el surgimiento de los robots

Publicado

el

automatización-de-almacenes-el-surgimiento-de-los-robots-alt

GE APPLIANCES, una compañía de Haier, ha agregado cerca de 2,000 nuevos empleados
en nueve plantas de fabricación de Estados Unidos y durante los últimos años ha invertido más de 700 millones de dólares en tecnología para desarrollar su cadena de suministro.

Dicha inversión incluyó 17 tractores de remolque automatizados Raymond Courier 3020 que emplean tecnología guiada por visión, desarrollada por Seegrid Corporation, un productor de vehículos guiados por visión autónomos, para navegar en cuatro de las plantas de la empresa.

Varios objetivos impulsaron estas inversiones; el primero fue reemplazar los montacargas que operan cerca de las personas con herramientas que mejorarían la seguridad y permitirían una mayor flexibilidad. Así como minimizar las “Tres D”: trabajos sucios, aburridos o difíciles. Por último, la automatización proporciona una comprensión más precisa de dónde se encuentran los productos en la cadena de suministro.

“Hemos estado impulsando la visibilidad de la cadena de suministro de un extremo a otro”, señaló Harry Chase, director de fabricación avanzada de GE Appliances, compañía que utiliza los tractores automatizados de diversas formas, incluido el movimiento de piezas desde el interior de las instalaciones hasta las líneas de montaje o pintura y el transporte de productos terminados.

La empresa también está empezando a utilizar los vehículos para introducir productos en el área de preparación de pedidos y para trasladar las piezas recogidas a los muelles de envío. En esta parte del proceso, los tractores ofrecen diversas ventajas sobre otros tipos de automatización, ya que se logran poner en operación en tan sólo una semana, esto, en comparación con las implementaciones que otros tipos de automatización requieren.

De acuerdo con Chase, los robots móviles autónomos (AMR) han cambiado las reglas del juego, además de aumentar el rendimiento y la calidad en las líneas de montaje. GE Appliances los utiliza para automatizar el flujo de materiales, con lo que busca “ampliar los límites de la tecnología”.

El mercado de vehículos guiados automatizados (AGV) y AMR crecerá aproximadamente un 35% anual y alcanzará los 13.2 mil millones para 2026, según detalló ResearchAndMarkets.

Una razón es la necesidad de resiliencia en la cadena de suministro, que destacó la pandemia. Según una reciente encuesta de Deloitte, cerca del 80% de los minoristas indicaron que están invirtiendo en la resiliencia de la cadena de suministro.

“El año pasado redujo la resistencia a la robótica y la automatización, las cuales pueden ayudar a desarrollar la agilidad de la cadena de suministro”, señaló Barb Renner, vicepresidenta y líder de productos de consumo de EE.UU. de Deloitte.

A medida que los consumidores exigen más opciones, precios más bajos y entregas más rápidas, y pueden cambiar sus hábitos de consumo con solo un clic, ha quedado claro que las empresas “no pueden resolver problemas de la misma forma que en el pasado”, comentó Jeff Christensen, vicepresidente de producto con Seegrid. Necesitan transformar sus operaciones logísticas “para encontrar el camino mágico”, donde pueden ser rentables, flexibles y resistentes, agregó.

Por su parte, Joe Couto, CEO de Körber Supply Chain Software para América Latina Asia-Pacífico y África, declaró que la inversión relativamente modesta requerida para implementar la robótica, tiende a ajustarse a la mayoría de los contratos entre proveedores de logística de terceros (3PL) y sus clientes. Además, el arrendamiento del equipo también permite a las empresas ampliar o reducir la escala según sea necesario.

A continuación, se muestran algunos ejemplos del mundo real de empresas que experimentan los beneficios de implementar robótica y otros tipos de automatización.

Robótica apoya el comercio electrónico

Gordon Brown, director de ingeniería e innovación de procesos del proveedor canadiense de logística para empresas de moda, calzado, ropa deportiva y mercancías en general, indicó que National Logistics Services (NLS) trabaja con muchas marcas que experimentaron un aumento en las ventas de comercio electrónico durante la pandemia.

Robot Chuck 6 River System

NLS opera 12 instalaciones en el área de Toronto, así como una ubicación en Vancouver. Para apoyar a sus clientes, implementó 27 robots de tiempo completo, llamados Chucks, junto con 15 estacionales de 6 River Systems. “Buscamos una automatización con sentido común que funcione en su mayor parte dentro de nuestra infraestructura existente”, dice Brown.

Chuck automatiza la selección de “eaches” para pedidos de comercio electrónico y al hacerlo, acelera el ritmo de trabajo. Si bien el acto de tomar un producto de un estante y colocarlo en un paquete sigue siendo generalmente el mismo, Chuck reduce el tiempo entre las selecciones.

En lugar de un recolector que lleva los artículos a las áreas de procesamiento, Chuck se encarga de esta tarea. Además de mover los carros (tarea que estaba a cargo de los empleados), lo que reduce el tiempo de caminata y aumenta aún más la productividad.

La inteligencia artificial dentro de los Chucks también aumenta la eficiencia. Cada uno conoce el diseño de la instalación y puede identificar las secuencias óptimas de recolección y empaque. NLS también puede mover fácilmente Chucks entre sus sitios según sea necesario. Cuando 6 River indicó inicialmente que NLS podría ver un aumento del 50% al 75% en la productividad de picking al implementar los robots, Gordon se mostró escéptico.

Por: Karen Kroll

Este es un artículo de la edición 127 https://inmobiliare.com/inmobiliare-127/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare

Descarga la edición


Últimas Noticias

Industriahace 11 segundos

¿Qué buscan al comprar o rentar oficinas las empresas?

Después de dos años de la pandemia, el mundo empresarial está volviendo a sus corporativos bajo el modelo híbrido; como...

Negocioshace 17 min

Casas de renta vacacional y hoteles concentran casi 80% de la IED turística

Las casas para renta vacacional y los hoteles han sido dos de los mayores imanes de Inversión Extranjera Directa (IED)...

Arquitecturahace 1 hora

Infonavit lanza la convocatoria del Concurso de Arquitectura y Urbanismo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó la convocatoria para la novena edición del...

Industriahace 5 horas

Polos de inversión y políticas públicas en Mérida

Uno de los principales retos para el crecimiento del sector inmobiliario en Mérida es la infraestructura. Servicios de suministro de...

Negocioshace 20 horas

Pizza Hut invierte en una planta de producción en Querétaro

La cadena de restaurantes estadounidense Pizza Hut invierte, en tres etapas, 9.2 millones de euros en Querétaro.  El dinero será...

Sustentabilidadhace 20 horas

En México hay más de 500 mil viviendas sustentables: Levy Holding

De acuerdo con Rosalba Levy, VP de ESG y Asuntos Corporativos en Levy Holding, en México se han construido casi...

Construcciónhace 20 horas

WestGate: Nuevo parque industrial en Baja California generará 4 mil empleos

La empresa Inmobiliaria BIP inició la construcción de un nuevo parque industrial en Baja California, el cual generará cerca de...

Viviendahace 22 horas

Demanda de vivienda se centrará en las urbes del mundo

En México para este 2022, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) estima que haya una demanda de 839,491 financiamientos de vivienda,...

Viviendahace 23 horas

Sedatu e Infonavit convocan a desarrolladores para Premio Nacional de Vivienda 2021

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los...

Viviendahace 24 horas

Conoce los cinco fraudes inmobiliarios más comunes en México

Comprar departamento o casa propia es uno de los pasos más importantes en la vida de las personas. Desafortunadamente, entre...

B2B Planner 2021