Conecta con nosotros

Tecnología

Automatización de almacenes, la robótica marca la diferencia

Publicado

el

automatización-de-almacenes-la-robótica-marca-la-diferencia-3-alt

Hace varios años, The Gold Bond Group, un proveedor de logística con sede en Israel, decidió convertir la logística del comercio electrónico en el núcleo de su misión. La medida fue una forma de diferenciarse de sus competidores, muchos de los cuales se enfocaron en la logística de paletas para fábricas y tiendas minoristas, indicó Yotam Ben Ari, gerente de la iniciativa de comercio electrónico.

Con la experiencia en software de Ben Ari, reconoció su importancia para la automatización; por lo que comentó, que si bien muchas empresas pueden crear robots para mover mercancías de un punto a otro, pocas pueden desarrollar algoritmos que permitan a los robots trabajar de manera inteligente con otros sistemas como un sistema de gestión de almacenes o con personas.

Ben Ari trabajó con Gray Orange, que utiliza inteligencia artificial para impulsar su serie Ranger de robots inteligentes. En la primera fase de la implementación, que ocurrió durante los bloqueos resultantes de la pandemia, The Gold Bond Group probó la tecnología con un cliente cuyas necesidades logísticas se enfocaban principalmente en materiales paletizados.

Era una forma de evaluar la solución en un entorno menos complicado que el picking único que caracteriza al comercio electrónico.

Una vez que la tecnología demostró su eficacia, Ben Ari y su equipo instalaron la mitad de los robots y las estaciones de recogida y embalaje que eventualmente se instalarían.

Con los robots móviles autónomos de Locus Robotics, los trabajadores del almacén no tienen que empujar carros pesados o caminar detrás de carros de movimiento lento que limitan la productividad. Pueden procesar más pedidos más rápido.

Nuevamente probaron la solución con un cliente.

A fines de 2020, The Gold Bond Group incorporó a los robots restantes y las estaciones de pick-pack. Los beneficios fueron evidentes de inmediato. “Algunos días, entregamos miles de paquetes con múltiples SKU y errores de selección cercanos a cero”, dijo Ben Ari.

Ahora, el grupo planea utilizar la tecnología para ayudar a lograr su objetivo de entrega en el mismo día. “Eso proporciona más ventajas competitivas”.

automatización-de-almacenes-la-robótica-marca-la-diferencia-alt

Imagen vía Pixabay

Para reemplazar las carretillas elevadoras y minimizar las “tres D” (trabajos sucios, aburridos o difíciles) en sus plantas de fabricación, GE Appliances invirtió mucho en tecnología de automatización.

Abordar la escasez de mano de obra

Por su parte, Quiet 3PF proporciona soluciones de inventario para marcas digitales y omnicanal.

A medida que muchos minoristas pasaron al comercio electrónico, la demanda de capacidad adicional se disparó, mientras que los salarios aumentaron y la disponibilidad de mano de obra se redujo. “Quiet Logistics simplemente no podía dotar de personal a nuestras instalaciones para satisfacer las demandas de capacidad”, recuerdó Brian Lemerise, presidente y director de operaciones de la empresa con sede en Devens, Massachusetts.

Quiet identificó la preparación de pedidos y el reabastecimiento entrante como funciones en las que podría impulsar mejoras de eficiencia y capacidad. Lemerise y sus colegas consideraron varias soluciones, como los sistemas de mercancía a persona, pero se sintieron disuadidos por la alta inversión y la limitada funcionalidad y escalabilidad del almacén.

En su lugar, desplegaron robots móviles autónomos de Locus Robotics (anteriormente parte de Quiet; se separó en 2015) y 6 River Systems. Los AMR, que utilizan un mapa virtual para navegar de forma autónoma, “pueden implementarse en nuestra infraestructura existente rápidamente con gran eficiencia”, señaló Lemerise.

automatización-de-almacenes-la-robótica-marca-la-diferencia-1-alt

Tractor de remolque automatizado Raymond Courier 3020

Asimismo, indicó que la lógica de la secuenciación anticipada de la selección de pedidos integrada en las soluciones tiene más del doble de productividad. La rápida curva de aprendizaje también fue un atractivo. Por lo general, dentro de las dos semanas posteriores a la implementación, los empleados logran aproximadamente el 95% de la productividad promedio del departamento. “Eso es fundamental durante los períodos de promoción cuando se necesitan empleados de temporada durante un período breve”.

El aumento en la productividad significa que los antiguos recolectores pueden pasar a brindar servicios de valor agregado, como envolver pedidos en papel tisú o manejar monogramas y bordados personalizados. “Desde la implementación, la productividad ha mejorado, la rotación de empleados se ha reducido, la precisión sigue siendo alta y nuestra capacidad ha aumentado”.

Si bien las implementaciones de robótica y otras tecnologías de automatización se han vuelto más numerosas, persisten algunas percepciones erróneas. Una es la idea de que “la robótica todavía no está lista para el horario de máxima audiencia”, comentó Christensen.

Sin embargo, el creciente número de implementaciones exitosas demuestra que los robots no se limitan a los experimentos de laboratorio, sino que están en el trabajo de hoy. Algunos asumen que traer robots significa inevitablemente eliminar estanterías u otra infraestructura y recortar personal. Sin embargo, a menudo, los robots pueden trabajar con el diseño existente de una empresa y los empleados pueden reasignarse.

Y aunque los robots de almacén suelen ser más conocidos por su capacidad de preparación de pedidos, pueden manejar una variedad de funciones, incluidas las devoluciones, el reabastecimiento y la clasificación. “Los robots en los almacenes se pueden usar de pared a pared”, comentó Fergal Glynn, vicepresidente de marketing de 6 River Systems.

Al implementar soluciones robóticas, algunos pasos son esenciales. Uno es identificar el sistema adecuado para sus necesidades, un robot que se adapte a todos”, indicó Couto.

Por: Karen Kroll

Este es un artículo de la edición 127 https://inmobiliare.com/inmobiliare-127/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare

Últimas Noticias

Ciudad-Juarez_alt Ciudad-Juarez_alt
Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Ciudad de la Justicia-alt Ciudad de la Justicia-alt
Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Retorno-de-inversión-alt Retorno-de-inversión-alt
Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

dynamax-holcim-alt dynamax-holcim-alt
Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Siemens_Energy_Querétaro_alt Siemens_Energy_Querétaro_alt
Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

AICM_ALT AICM_ALT
Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

IKEA_Puebla-alt IKEA_Puebla-alt
Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...