Conecta con nosotros

Retail

Automatización logística y pagos digitales, la nueva era tecnológica del sector retail

Publicado

el

automatizacion-tecnologica-alt

Entregas inmediatas, seguridad y flexibilidad son algunas de las demandas del comprador actual; tras la crisis sanitaria de 2019, los usuarios han adquirido nuevos hábitos de consumo, por lo que se espera que los jugadores del sector retail se integren cada vez más a la evolución tecnológica para cubrir todas estas necesidades.

Aunque los espacios comerciales físicos han logrado una recuperación significativa en tráfico, derivada de los avances en el programa de vacunación del Gobierno Federal y la reactivación económica; estudios indican que el canal digital llegó para quedarse. Es por ello que la omnicanalidad jugará un rol aún más relevante.

En este sentido, Latinoamérica se ha consolidado como una de las regiones más fértiles para el retail online, siendo México su segundo mercado más grande. De acuerdo con el estudio “El consumidor digital mexicano 2022”, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico sumó un total de 401.3 mil millones de pesos en 2021.

Además, experimentó un crecimiento de 27% en comparación con el año anterior, y representó el 11.3% de las ventas de menudeo totales. Estas cifras colocan al país, por tercer año, en el top cinco de naciones con mayor crecimiento en e-commerce retail, a la par de mercados importantes como la India, Brasil, Rusia y Argentina.

Ante este escenario, la región se ha convertido en un terreno de oportunidades para negocios globales y locales, con una competencia cada vez mayor en productos y servicios tanto minoristas como digitales. No obstante, aún hay retos y la tecnología es uno de los aliados para afrontarlos.

Cedis y almacenes digitalizados reducen hasta 60% los costos logísticos en retail

Los puntos de preocupación del consumidor digital se centran especialmente en el proceso de entrega, daños de la mercancía, incumplimiento de tiempos y falta de personalización, según datos de AMVO, son factores que pueden influir en la decisión final de compra.

Aunque el nivel de satisfacción ha incrementado, con ocho de cada diez compradores mexicanos complacidos durante sus adquisiciones en el canal digital; aún existen áreas de oportunidad por mejorar, una de las más relevantes: la logística.

En entrevista para Inmobiliare, Marco Antonio Damián, gerente de cuentas de Panduit México, comentó que, en términos de costos, el uso de la tecnología en Centros de Distribución (Cedis) y almacenes puede generar beneficios de hasta 60% para los negocios del sector retail: “Esta clase de infraestructura permite un mayor control operacional en tiempos de traslado, así como optimización y planificación de rutas”.

Algunas de las innovaciones para este mercado son los Centros de Datos, sensores, cámaras, Inteligencia Artificial (IA) y machine learning; las cuales generan procesos automatizados más eficientes, rápidos y sencillos, reduciendo los gastos operativos y mejorando los tiempos de respuesta de los procesos logísticos.

Marco Antonio Damián Gerente de cuentas de Panduit México

Desde su creación en 1955, Panduit se ha dedicado a la creación de soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red para estos entornos empresariales, desde el centro de datos hasta el piso de manufactura, pasando por el escritorio y cuarto de telecomunicaciones.

La compañía, con sede en Illinois, Estados Unidos, operando en 112 países, de los cuales, en México espera un crecimiento constante del 70% en la solicitud de soluciones para almacenes inteligentes durante 2022.

“Las soluciones más solicitadas serán aquellas que ayuden a la conectividad dentro del piso de almacén, para tener más dispositivos IoT (Internet de las Cosas) conectados que dejen monitorear los diferentes procesos que ocurren dentro del Cedis; además de centros de datos robustos para la transmisión de información en dichos centros”, aseguró Marco Damián.

Por: Samanta Escobar

Este es un fragmento del artículo Automatización logística y pagos digitales, la nueva era tecnológica del sector retail de la edición 132 https://inmobiliare.com/inmobiliare-132/

Últimas Noticias

Viviendahace 1 hora

Ciudades verticales, una alternativa para inversionistas

Las ciudades verticales son una alternativa para agrupar a más sectores; su objetivo es no deforestar de manera horizontal la...

inversión-inmobiliarias-alt inversión-inmobiliarias-alt
Negocioshace 2 horas

Renta vacacional, ¿oportunidad de inversión inmobiliaria en EE.UU. y Canadá?

Realizar una inversión inmobiliaria en Estados Unidos o Canadá es una alternativa que podría estar al alcance de más mexicanos...

retail España-alt retail España-alt
Retailhace 2 horas

Retail en España durante el 1S2022 supera cifras totales de 2021

La inversión en retail en España durante el primer semestre del 2022 (1S2022) confirmó un interés inversor existente en el...

LEGO Nuevo León-alt LEGO Nuevo León-alt
Industriahace 5 horas

LEGO expande su planta de manufactura en Nuevo León

LEGO inauguró dos edificios en su planta ubicada en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León. Con una inversión...

Construcciónhace 7 horas

Espacios industriales en Guadalajara reportan vacancia mínima histórica de 1.1%

Derivado de la demanda y la incorporación de nueva oferta pre arrendada, la tasa de vacancia en los de espacios...

Retailhace 1 día

Desafíos de los centros comerciales en México

Si bien las plazas ya han enfrentado desafíos como el cierre o el aforo limitado, todavía quedan grandes retos, y...

Proptech-alt Proptech-alt
Tecnologíahace 3 días

Digitalización de procesos legales, el desafío del sector proptech

Aunque el crecimiento de las empresas tecnológicas enfocadas en el sector de bienes raíces, también conocidas como proptech, se dio...

edificios industriales Coahuila-alt edificios industriales Coahuila-alt
Industriahace 3 días

Repunta la demanda de edificios industriales de Coahuila en 2022

La demanda de edificios industriales en Coahuila vive uno de sus mejores momentos en 2022, señaló el expresidente de la...

certificación-construcción-sostenible-1-alt certificación-construcción-sostenible-1-alt
Sustentabilidadhace 3 días

Cinco certificaciones de construcción sostenible en el mundo

Alrededor del mundo la noción de sostenible se ha ido popularizando y han surgido diferentes certificaciones que evalúan la construcción....

Autoliv-finsa-alt Autoliv-finsa-alt
Construcciónhace 3 días

Autoliv inaugura una nueva planta de manufactura en el parque industrial de FINSA

Con una inversión de 35 millones de dólares (mdd), la empresa sueco-estadounidense Autoliv llevó a cabo la inauguración de su...