El Gobierno Federal dará incentivos fiscales a las empresas que se instalarán en los 10 parques industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Este plan pretende motivar el desarrollo industrial, otorgando reducciones importantes en los siguientes impuestos:

  •         Sobre la renta
  •         Al valor agregado
  •         Sobre la nómina
  •         Al comercio exterior

Al respecto, Rafael Marín Mollinedo, director general de la autoridad del CIIT, señaló que en septiembre de 2022 se emitirá el decreto para este proyecto prioritario.

Por su parte, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), añadió que, antes de que termine el año, iniciarán las operaciones del Corredor.

CIIT-1
Cortesía: Destino Istmo

CIIT contará con 10 parques industriales

En total, en el CIIT se tienen contemplados 10 parques industriales, de los cuales, las autoridades ya cuentan con ocho.

Los dos restantes están en proceso de adquisición y transferencia, desde la Secretaría de Agricultura y el gobierno de Veracruz.

Marín Mollinedo apuntó que, para colocar los parques, se lanzará una licitación donde los participantes garanticen el desarrollo inmediato del sector.

Según las estimaciones del directivo, en dos meses se contará con los 10 predios listos, con lo que se iniciará la licitación.

En cuanto a las instalaciones, se prevé que estén funcionales en un año desde la apertura y que, en una década, el proyecto se encuentre en un estado maduro.

CIIT-3
Cortesía: Destino Istmo

Rehabilitación general de la zona

Como parte de la rehabilitación de la zona, se construirá una plataforma logística ferroviaria.

Además, se realizarán trabajos de remodelación de la carretera de Coatzacoalcos – Salina Cruz, de unos 300 kilómetros, que comunica Veracruz y Oaxaca.

También se modernizarán los puertos, infraestructura de comunicaciones, gasoductos e instalaciones energéticas de todo el Corredor del CIIT.

Finalmente, José Antonio Abugaber, presidente de Concamin, señaló que el proyecto forma parte del Pacto Oaxaca, que se firmó desde el 2019.

“Tenemos que aprovechar estás oportunidades para generar economía e industria y no podemos desaprovecharlas”, dijo.