Autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza y el Gobierno de la Ciudad de México inauguraron las instalaciones de la tercera etapa del Parque Lineal Ave Fénix.
Este proyecto cuenta con dos kilómetros de longitud, desde el Eje 1 Norte hasta Circuito Interior, colindando con Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco. Su función es brindar espacios de convivencia, principalmente para los habitantes de las colonias:
- Simón Bolívar
- Primero de mayo
- Quinto Tramo de 20 de noviembre
- Ampliación Venustiano Carranza
Al inicio de las obras de recuperación, el proyecto fue nombrado como parque Lineal Gran Canal. Sin embargo, tras la tercera fase se cambió el nombre a “Ave Fénix”, en alusión al rescate que recibió este lugar.
De acuerdo con información de la alcaldía, los predios pertenecían a un canal de desagüe de aguas negras de la Ciudad de México.
Espacios del Parque Lineal Ave Fénix son reconocidos a nivel mundial
El parque alberga extensas áreas verdes, instalaciones deportivas y un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).
Entre las atracciones destaca la inclusión de 100 mil plantas, luminarias, así como 100 murales de artistas mexicanos. También cuenta con ciclopista, trotapista, juegos infantiles, área canina, fuentes, parque de skate, plaza pública, un foro al aire libre y bebederos, biciestacionamientos.
El proyecto forma parte del programa Sembrando Parques. Recientemente, el Instituto de Tecnología de Illinois de Estados Unidos lo nominó al Premio Mies Crown Hall Américas 2022.
Además, la XXII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en 2020 condecoró con el Premio WAN AWARDS 2020 al parque, por paisaje urbano y el Premio mundial para “Hábitat Social y Desarrollo”.