El Gobierno de Hidalgo y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han autorizado la construcción de 17 nuevos fraccionamientos inmobiliarios en nueve municipios del estado.
Una de las singularidades de los nuevos proyectos de bienes inmuebles aprobados por las autoridades es que cumplan con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), el cual exigen las autoridades. Algunos de estos complejos ya se encuentran en construcción y no han sido clausurados o cancelados por ningún tipo de incumplimiento.
En la zona de Hidalgo se desarrollan viviendas en los municipios de:
- Tepeapulco
- Zapotlán
- Actopan
- Tolcayuca
- Tlaxcoapan
- Tizayuca
- Zempoala
Mientras, en la zona de Pachuca se construyen los condominios; Valle del Sol, Edificio Habitacional Multifamiliar, Fraccionamiento Campo Lago, Mayaman Towersv; y finalmente, en Mineral del Reforma se edifican cuatro fraccionamientos.
Las autoridades han señalado que algunos edificios en años pasados han emitido resoluciones negativas en impacto ambiental, por lo que se busca mejorar esta cuestión en los nuevos edificios habitacionales.
Fraccionamientos inmobiliarios deben cumplir MIA
El instrumento de política ambiental tiene el objetivo de prevenir, mitigar y restaurar los daños al medio ambiente ocasionados por la industria inmobiliaria. Además, busca regular obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos al medio ambiente.
A través de un estudio técnico-científico se indican los efectos que pueden ocasionar una obra o actividad para que las empresas puedan minimizar dichos efectos negativos. De tal manera que se conoce la factibilidad ambiental para la ejecución de proyectos de inversión industrial, infraestructura, manufactura, comercios y servicios.
Se espera que más desarrollos puedan cumplir con esta política en el estado para que se tenga un equilibrio en su crecimiento inmobiliario y se evite la explotación de recursos naturales.