Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, en conjunto con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y diversos secretarios del país, informó sobre los avances en el plan de reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, tras el paso del huracán Otis.
La gobernadora estatal señaló que a la fecha se encuentran operando 206 hoteles en la costa sur del país, con un total de 9,899 habitaciones disponibles. Estos complejos turísticos se encuentran distribuidos de la siguiente manera:
- 76 en la zona tradicional
- 82 en la zona Dorada
- 25 en la zona Diamante
- 23 en el Pie de la Cuesta
Asimismo, Evelyn Salgado resaltó que esto representa el 74% del total de los hoteles en funcionamiento dentro de la zona turística.
Por otro lado, destacó la reapertura de 292 tiendas de abasto y consumo, alcanzando un 97.3% de operatividad en el puerto, lo que ha beneficiado a la reactivación económica.
Reconstrucción de Acapulco ¿Cómo avanza la recuperación de vivienda e infraestructura?
Andrés Manuel López Obrador informó que se apoyaron 301,076 inmuebles, destinando 8,000 pesos para limpieza y 60,000 a la reconstrucción de hogares.
Por su parte, Germán Arturo Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se invirtieron más de 776 millones de pesos (mdp) para la atención de daños de infraestructura de agua potable y saneamiento.
Asimismo, detalló que se autorizó la inversión de 139.25 mdp para proyectos a corto plazo, incluyendo el desazolve de 12.8 kilómetros de cauce, así como la reconstrucción de bordos.
En lo que se refiere a la infraestructura eléctrica, Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comentó que los daños en la ciudad fueron por más de cuatro millones de pesos y al momento han recuperado más del 93% de la red eléctrica de la ciudad.