Axolotitlán se convertirá en el primer Museo Nacional del Ajolote y estará ubicado en el sur poniente de la Ciudad de México.
El proyecto surge de la necesidad de contar con un espacio dedicado 100% al ajolote para promover su conservación y ofrecer un acercamiento de parte de la sociedad a esta especie en peligro de extinción.
La iniciativa comenzó hace menos de 5 años en alianza con Ectágono, empresa dedicada a fomentar proyectos socio-ambientales, y lanzaron la primera campaña de recaudación de fondos en Kickstarter.
Desde sus inicios han buscado ser un proyecto sostenible y pro ambiental; el territorio donde se desarrollará Axolotitlán abarca casi 300 hectáreas y pertenece a una reserva ecológica en la alcaldía Álvaro Obregón.
“Buscamos de manera congruente la protección y conservación del axolote, sumando alianzas y construyéndonos como un ‘museo vivo’, hecho por y para la gente”, menciona el comunicado de Axolotitlán Museo del Ajolote A.C.
¿En qué consistirá Axolotitlán?
La arquitectura del nuevo recinto buscará que el visitante esté en constante contacto con la naturaleza, por lo que consistirá en tres domos geodésicos al aire libre. También, contarán con electricidad generada a partir de la energía fluvial.
Estos tres domos están inspirados en la geometría sagrada y su estructura, hecha completamente de materiales reciclados, permitirá el clima adecuado para que la especie endémica de México resida en el interior.
En la cúpula principal se encontrará la museografía que comprenderá obras de arte y todo lo relacionado desde la biología del ajolote hasta la relación mística de este anfibio con las culturas prehispánicas.
En las estructuras secundarias se tiene planeado que esté una tienda de souvenirs y un lugar para llevar a cabo actividades culturales y talleres educativos dirigidos al público en general.
Además, Axolotitlán tendrá un pequeño restaurante que ofrecerá platillos especialmente cocinados con productos locales o del huerto del mismo museo.
El Museo del Ajolote presentó recientemente los avances del proyecto que incluyen: la planeación, el trazado poligonal de la obra y la colocación del primer domo en el que se encontrarán 15 ejemplares vivos de esta emblemática especie.
Este proyecto independiente, apartidista y no gubernamental se encuentra en su segunda campaña de recaudación de fondos. Aunado a lo anterior, continúa siendo un trabajo colaborativo, ya que el total de patrocinadores alcanza los 230.