En el dinámico panorama del turismo y la inversión inmobiliaria, Baja California, conformada por siete destinos: Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate, Mexicali, San Felipe y San Quintín, se destaca como un estado que combina belleza natural con un sólido crecimiento económico y una infraestructura de primer nivel.
Baja California, el brazo noble de México, comparte 253 km de frontera con EE. UU. Una posición geográfica estratégica, junto con una robusta oferta turística que tan solo en 2023 recibió más de 28 millones de visitantes, generando un atractivo incentivo para inversores y haciendo de la región un terreno fértil para proyectos inmobiliarios innovadores y rentables al ser la puerta de acceso de uno de los mercados más ricos del mundo.
De acuerdo con datos del Perfil del Visitante a Baja California 2022-2023, el turismo de naturaleza y aventura, seguido por ‘La Gastronomía más Revolucionaría de México’, negocios y turismo de salud y bienestar son los principales motivos de visita al estado. Estas tendencias revelan importantes áreas de oportunidad para proyectos turísticos que aprovechen la riqueza natural, la oferta gastronómica y los servicios médicos de calidad a costos accesibles disponibles en la región.
En Baja California poseemos una infraestructura portuaria, aeroportuaria y vial que facilita el desarrollo de las diferentes actividades comerciales. También contamos con modernos parques industriales y un mercado de bienes raíces que se caracteriza por ser uno de los más maduros de México.
Con tres aeropuertos internacionales que manejan más de 14 millones de pasajeros anuales, y Tijuana consolidándose como uno de los principales hubs del país con un crecimiento del 8.1% en recepción de pasajeros, facilitamos no solo el flujo turístico sino también el comercio y la inversión extranjera directa.
El sector turístico es un motor clave de nuestra economía, representando el 3.6% del PIB Turístico Nacional. Baja California ocupa el séptimo lugar en México en captación de inversión extranjera directa en turismo, reflejando un ambiente económico propicio y estable. La diversidad y calidad de nuestros servicios turísticos nos han hecho merecedores de múltiples premios en innovación turística y hospitalidad a nivel nacional así como de designaciones de envergadura internacional.
Somos uno de los principales estados industriales de México. Al tener más de 570 instalaciones manufactureras de diferentes empresas reconocidas a nivel internacional, nos hemos convertido en una zona preparada para captar proyectos de inversión de diversos niveles.
La proximidad con California y Arizona nos proporciona una ventaja competitiva en comparación con otras regiones, al darnos acceso a los principales centros de inversión extranjera directa, a una extensa base de proveedores especializados y a los últimos desarrollos tecnológicos. La conexión con el mercado asiático y los acuerdos comerciales que se tienen con diferentes países, como el T-MEC, CPTPP, entre otros, facilitan el desarrollo de las actividades comerciales en la región.
Estamos comprometidos a fortalecer y facilitar la inversión inmobiliaria en zonas de alto crecimiento turístico. Ciudades como Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito ofrecen oportunidades excepcionales para el desarrollo de hoteles, resorts y residencias, combinando la belleza natural con una sólida infraestructura.
Esto es solo un vistazo a las maravillas turísticas y oportunidades estratégicas que podrán encontrar en el estado. Les invito cordialmente a considerar Baja California como su próximo destino, donde todas y todos son bienvenidos.
¡Welcome to Baja California!
POR: MIGUEL AGUÍÑIGA RODRÍGUEZ, SECRETARIO DE TURISMO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
Es un texto de la edición 144 https://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-144.pdf