Conecta con nosotros

Construcción

Bajan empleos, suben salarios; así va el sector de la construcción

Publicado

el

sector_de_la_construcción_alt

El número de empleados en el sector de la construcción disminuyó 0.8% a tasa mensual en mayo de 2022, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social retrocedió 1.6% y los trabajadores directos de las compañías se redujeron 0.7 por ciento. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI, los obreros se redujeron en un 1%; mientras que el grupo que incluye a propietarios, familiares y otros colaboradores sin remuneración aumentó 0.8 por ciento. 

En su comparación anual y con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado total aumentó 4.2 % y las remuneraciones medias reales, 1.5 por ciento.

Publicidad

A pesar de este retroceso en la plantilla laboral de las empresas durante el quinto mes del año, el salario que reciben los trabajadores logró un incrementó del 0.7 por ciento.

El rango de profesiones y oficios que se ocupan en el sector de la construcción va desde ingenieros, arquitectos, electricistas, hasta albañiles. Estos últimos en promedio ganan ocho mil 140 pesos al mes, según datos de la plataforma Indeed.

“Tambalea” la producción del sector de la construcción en lo que va de 2022

Por otro lado, la ENEC destacó que, con datos ajustados por estacionalidad, el valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 2.2% en mayo de 2022, respecto a abril pasado. 

Aunque esto significa un paso hacia adelante en la recuperación de la industria, se debe tomar en cuenta que este indicador ha mostrado un comportamiento inestable en lo que va del año. 

Reportes del INEGI indican que en enero creció 2.2%, para después bajar 1.7% en febrero. Un mes después se elevó 2.1% y en abril volvió a caer 1.8 por ciento.

Recientemente, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indicó que se mantiene la preocupación ante la tendencia a la baja en la producción del sector. 

“Alcanzó su máximo en 2017, con 2.07 billones de pesos, y acumula una caída de 1.67 billones de pesos a diciembre de 2021. Mientras que, abril de 2022, apenas registró 35 mil 700 millones de pesos”, según detalló Francisco Javier Solares Alemán, presidente de CMIC.

Últimas Noticias

Construcciónhace 16 min

Meor va por su segundo parque industrial en Tijuana; invierte 1,080 mdp 

El fondo desarrollador inmobiliario Meor inició la construcción de la primera etapa de su segundo parque industrial en Tijuana, Baja...

Negocioshace 55 min

Tinsa México y AMPI firman convenio para mejorar operaciones en el mercado residencial

El convenio entre Tinsa México y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) busca facilitar la información para compra, venta...

Industriahace 3 horas

Polo 52: el mayor parque industrial de Córdoba, Argentina

El gobierno de la provincia de Córdoba, Argentina, presentó Polo 52, el parque industrial de mayor envergadura y obra insignia...

Desarrollo Urbanohace 7 horas

Arrancan trabajos del Parque Lineal Clouthier en Santa Catarina

Autoridades del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, construirán el Parque Lineal Clouthier, con una inversión total de 100 millones...

Industriahace 9 horas

Panduit suma más m2 a su planta en Nuevo León

Panduit, firma especializada en soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, inaugura nueva planta de manufactura en el...

Sustentabilidadhace 11 horas

Hitos ASG en las fibras inmobiliarias mexicanas

De acuerdo con el informe de Miranda Partners, denominado “Los nuevos Líderes y Rezagados de ESG”, Terrafina y FUNO están...

Desarrollo Urbanohace 1 día

Línea 3 del Cablebús en CDMX será construida por Doppelmayr y Grupo INDI

Doppelmayr y Grupo INDI son las empresas ganadoras de la licitación de la Línea 3 del Cablebús en CDMX, así...

Arquitecturahace 1 día

Grand Fiesta Americana Oaxaca es galardonado por el PIPA 2022

El hotel Grand Fiesta Americana Oaxaca fue galardonado con el Porcelanosa International Project Award 2022 (PIPA 2022) en la Categoría...

Retailhace 1 día

Los creadores de KidZania lanzarán un wellness center en Mundo E

Con una inversión de 400 millones de pesos (mdp), los creadores de KidZania trabajan en la creación de un nuevo...

Tecnologíahace 1 día

Construye 2025, una iniciativa para la aceleración digital del sector

En los últimos años, el sector de la construcción ha comenzado a formar parte de la aceleración digital. Ejemplo de...