Conecta con nosotros

Industria

Bajío: Tendencias comerciales que aumentan con cautela

Publicado

el

ciiat (3)

Andrés Lomelín, Director de Colliers Bajío, indica que en la región aún se percibe cierta cautela en ambos mercados. Sin embargo, en el caso del retail, se están retomando esfuerzos para llevar a cabo el rediseño de los espacios y con ello, cubrir las necesidades de los usuarios.

Tendencia que se aceleró con la llegada del Covid-19 y las medidas de distanciamiento social, por lo que diversas marcas comerciales que ya ofrecían los servicios de drive thru o click and collect, se vieron en la necesidad de aumentar dichas zonas.

Rafael Berumen Director de Administración de Inmuebles de Colliers México

“Es todo un reto, ya que se tiene que rediseñar todo el desarrollo para poder ofrecerle a las marcas esa posibilidad. Muchas empresas tuvieron que tercerizar el servicio y de ahí que surgieran algunas plataformas, que al final incrementan los precios para el consumidor”, menciona Javier González, director Retail de Colliers Querétaro.

Asimismo, asegura que se trata de una tendencia que llegó para quedarse, ya que aumentará la convergencia entre las compras tradicionales, tecnología y el e-commerce. Situación que también ha beneficiado a espacios que antes no se comercializaban, como los estacionamientos.

“Los estacionamientos, sótanos u otros espacios los están rentando para centros de Last Mile o para lo que conocemos como Dark Kitchens para dar un servicio a menor costo. Al final se trata de metros cuadrados que se están absorbiendo y que antes eran muy difíciles de colocar”.

Andrés Lomelín Director de Colliers Bajío

Frente a este escenario, Rafael Berumen, Director de Administración de Inmuebles de Colliers México, indica que en Colliers ha detectado oportunidades para atender nuevos servicios de entrega y recolección de productos en este tipo de espacios. “También tenemos locales que han alojado nuevos giros relacionados con servicios de última milla, dark kitchens y nuevas actividades”.

Por su parte, Olivier Demars, director Industrial y de Logística de Colliers Querétaro, comenta que una de las principales ventajas es la cercanía con la Ciudad de México, por lo que numerosas compañías han decidido instalarse en el estado. Mientras que, en entidades como Guanajuato, un poco más alejadas de la capital mexicana, se han comenzado a desarrollar Hubs más grandes para recibir y surtir productos a proveedores.

Javier González Director Retail de Colliers Querétaro

Igualmente, detalla que la entrada en vigor del T-MEC y la guerra comercial que se presentó entre China y Estados Unidos, incentivó la llegada de inversiones extranjeras, sin embargo, dichas empresas han enfrentado problemáticas para ingresar a México debido a los números trámites que han ralentizado el proceso.

Olivier Demars Director Industrial y de Logística de Colliers Querétaro

“Un paso importante fue el acuerdo comercial entre los países, que sin duda abona a que México siga repuntando en el sector industrial. Actualmente, estamos teniendo una llegada importante de inversiones para Data Center, que no es propiamente un tema industrial pero que sí comparte características técnicas con requerimientos de servicios de la industria”.

Guadalajara aumenta dinámica industrial y logística

Pese a la situación sanitaria que prevaleció durante el 2020, el mercado tapatío se mantuvo estable en cuanto a precios y tasas de disponibilidad, ya que, de manera general, la entidad ha mostrado un desempeño favorable en términos de absorción.

De acuerdo con Horacio Jacome, director Industrial de Colliers Guadalajara, durante 2020 sí existió un retraso en la ejecución de proyectos de compañías que aún no estaban instaladas en la ciudad. No obstante, esto se compensó con la expansión de empresas ya establecidas y con el incremento de operaciones logísticas y de distribución.

“El desarrollo de Cedis cada vez más grandes para e-commerce fueron los que compensaron esa disminución en los proyectos productivos de manufactura. De hecho, contando el 2020 y los dos primeros trimestres del 2021 las operaciones logísticas y de distribución concretadas ya sobrepasaron los resultados obtenidos en 2020”.

Horacio Jacome Director Industrial de Colliers Guadalajara

En cuanto a los corredores que mostraron niveles más altos de demanda destaca El Salto, el cual ha registrado la mayor absorción en los últimos trimestres, favorecido también por su cercanía con el Aeropuerto de Guadalajara. Así como Zapopan Norte, corredor que registró una absorción importante de metros cuadrados.

De igual forma, el directivo señala que los proyectos destinados a Last Mile están presentes, aunque no con la rapidez de otras ciudades. “Recién se están identificando zonas que pueden funcionar para edificios enfocados en last mile, ya que los mismos deben desarrollarse dentro de la zona urbana en terrenos con un precio competitivo para que sea un proyecto rentable y su operación debe poder convivir con su entorno, respetando las disposiciones municipales de uso de suelo e impacto vial, generando al mismo tiempo un valor agregado a la zona en términos de oferta inmobiliaria”

Juan Carlos Méndez Director Colliers Guadalajara

Asimismo, Juan Carlos Méndez, director Colliers Guadalajara, detalla que en la ciudad se han observado varios ejemplos de empresas que utilizan los estacionamientos de centros comerciales como piso de venta ante el aumento de las ventas online. Sin embargo, indica que aún con las solicitudes de esta tendencia al alza, se comenzará a ver una combinación entre la tienda física que ofrezca experiencia de marca y Dark Store que funcione como bodega para click and collect.

“Actualmente, la tendencia se inclina hacia la generación de experiencia, que otorgue la posibilidad de relajación sin tener que adquirir un producto. Es muy importante la experiencia de marca del usuario ya que eso es lo que genera lealtad”.

Descarga la edición

Últimas Noticias

Negocioshace 53 min

Fibra MTY renueva contrato de arrendamiento con Whirlpool

Fibra Mty concluyó la renovación anticipada del contrato de arrendamiento con Whirlpool por tres años adicionales al vencimiento original. De...

Arquitecturahace 1 hora

El edificio Intempo de Benidorm, España recibió a su primer inquilino

El edificio Intempo, ubicado en la ciudad de Benidorm, España, ya cuenta con su primer residente. Fue Jorge Romagosa, product...

Viviendahace 3 horas

La industria inmobiliaria será el impulso de la economía: AMPI

De acuerdo con Pedro Fernández Martínez, presidente de la AMPI, el sector inmobiliario podría ser la industria impulsora de la...

Noticiashace 3 horas

PepsiCo México invierte 3,400 mdp para ampliar su red logística

Tras invertir tres mil 400 millones de pesos, PepsiCo México puso en marcha dos centros de distribución y logística en...

Retailhace 3 horas

Morpho Travel Retail abrirá varias tiendas en México

La empresa especializada en turismo Morpho Travel Retail ha anunciado que invertirá 1.2 millones de dólares tanto en México como...

Retailhace 3 horas

Última milla: logística urbana que llegó para quedarse

El concepto de última milla, last mile o también conocido como logística urbana consiste en el almacenamiento y distribución de...

Viviendahace 5 horas

¿Cuánto cuesta compra y rentar una vivienda en CDMX, GDL, MTY y ROO?

La plataforma inmobiliaria de Inmuebles 24 da un panorama de compra y renta de vivienda de las cuatro ciudades principales...

Arquitecturahace 5 horas

Bvlgari Hotels construirá su segundo resort en Estados Unidos

Bvlgari Hotels continúa expandiendo su presencia en la industria hotelera tras anunciar su nuevo resort en Los Ángeles, California. Recientemente,...

Negocioshace 21 horas

EXNI 2021: Nueva era para el sector inmobiliario en México

El 2021 se ha convertido en el año de recuperación y reactivación económica para México, por lo que el sector...

Negocioshace 23 horas

USG y AAA se unen para reconocer la labor de los tablaroqueros

USG, empresa especializada en sistemas ligeros de construcción y la Lucha Libre AAA firmaron una alianza para reconocer a los...

B2B Planner 2021