Inicio Industria Inmobiliaria Vivienda Banco de desarrollo de EE.UU. promoverá la autoconstrucción en México

Banco de desarrollo de EE.UU. promoverá la autoconstrucción en México

0
autoproduccion-de-vivienda-alt

El banco de desarrollo estadounidense Development Financial Corporation (DFC), busca promover la autoconstrucción de vivienda en México.

Para ello, financiará con 30 millones de dólares a regiones habitadas por grupos vulnerables y sin acceso a créditos públicos.

El anuncio se dio durante la XXXVI reunión del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi).

Asimismo, se detalló que, con los recursos otorgados, se dará financiamiento preferencial y créditos puentes a las empresas que conforman el Consejo Nacional de Vivienda Económica, Socal y Sustentable (Convives).

Dicho consejo representa alrededor de 50 empresas entre desarrolladoras, financieras, proveedores y organismos no gubernamentales.

“La autoproducción puede alcanzar un potencial de 5,000 viviendas anuales”, consideró Franceso Piazzesi, presidente de Convives.

autoproduccion-de-vivienda (1)

¿Qué es el modelo de autoproducción?

Para comenzar, la autoproducción de vivienda es una técnica para producir hogares donde las familias toman decisiones sobre el proceso general, informó Convives.

Por esta razón, están a cargo del diseño, los materiales a utilizar, quién realizará la construcción y si se va a construir, ampliar o remodelar. A su vez, tiene la finalidad de aprovechar recursos existentes de las familias y el entorno.

“Este método genera soluciones flexibles y progresivas que se pueden adecuar a las necesidades cambiantes de las familias y sus capacidades económicas”, señaló.

autoproduccion-de-vivienda-3

Modelo de financiamiento para la autoproducción de vivienda

De acuerdo con EconoHabitat, el esquema de recursos del DFC se denominará Modelo de Cooperación para el Financiamiento de la Autoproducción de Vivienda Adecuada.

Por otro lado, sumará aportaciones de gobiernos locales, intermediarios financieros y empresas especializadas en la construcción de unidades económicas.

Al respecto, Piazzesi puntualizó que con dicho esquema se prevé financiar pequeños conjuntos de viviendas.

El proyecto se destinará a comunidades que hayan adquirido un terreno o recibido como donativo de autoridades u organismos de vivienda.

Un punto a destacar es que tendrán equipamiento urbano y se encuentren fuera de zonas de riesgo, reservas ecológicas o zonas arqueológicas.

El programa superó su prueba piloto, la cual se desarrolló en Ocuituco, Morelos. Esta prueba contó con la colaboración del gobierno estatal y municipal y podría ser replicada en otras regiones del estado.

Salir de la versión móvil