BBVA España, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), firmaron un documento de adhesión a la línea de avales para la adquisición de primera vivienda.

De acuerdo con el banco, esta estrategia se aplicará en beneficio de jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo. Además, detalló que el plan estará dotado de dos mil 500 millones de euros.

Peio Belausteguigoitia, country manager de BBVA, señaló que esta adhesión refleja el compromiso con colectivos que tienen mayor interés en adquirir un patrimonio.

“Un tercio de las hipotecas que factura el banco ya son del colectivo joven. Se han concedido más de 60 mil hipotecas a menores de 35 años en tres años y medio”.

Por su parte, la titular de MIVAU, Isabel Rodríguez, celebró la oportunidad de garantizar el acceso a la vivienda a un sector desfavorecido de la población.

“La imposibilidad de acceder al mercado de alquiler o propiedad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Esta es una de las principales ocupaciones del Gobierno, trabajando con administraciones públicas y el sector privado”.

avales de vivienda-BBVA-2
Esta estrategia se aplicará en beneficio de jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo.
FOTO: BBVA

Avales de vivienda, entre los principales retos para adquirir un inmueble

Un aval, según el Banco de España, es un contrato por el que una persona física o jurídica garantiza el cumplimiento de obligaciones, asumiendo la obligación de pagar una deuda de otra persona si esta última no lo hace.

Al respecto, Julian Stastny, cofundador y director general de Mica, indicó que pedir un aval es una de las medidas de seguridad más comunes entre arrendadores.

“Para la mayoría de los casos, se busca un familiar con inmuebles, sin embargo, no todos pueden cumplir esto”.

En España, ICO ofrece servicios de avales como garantías públicas que permiten acceder a hipotecas sin necesidad de tener ahorros previos. Estos avales pueden cubrir hasta el 25% del valor de la vivienda, permitiendo financiamientos de hasta el 100 por ciento.