Benjamín Romano, fundador del despacho LBR&A, recibió la medalla al Mérito en Artes en la categoría de Arquitectura por parte del Congreso de la Ciudad de México

Es un honor recibir esta distinción que reconoce todo el trabajo de LBR&A a lo largo de más de 40 años. En cada uno de nuestros proyectos integramos soluciones sustentables para crear espacios que sigan vivos, que cuiden y respeten el entorno y que sean funcionales”, dijo el arquitecto Romano.

El órgano capitalino hizo entrega de este reconocimiento que destaca la trayectoria del arquitecto mexicano, quién durante 45 años de carrera se ha distinguido por la creación de espacios que resuelven retos estructurales y sustentables. 

La Medalla al Mérito en Artes es una condecoración que el órgano legislativo otorga a célebres e ilustres personajes mexicanos cuyas aportaciones y talento han creado hitos dentro de distintos rubros como la arquitectura.

Durante la sesión, las autoridades hicieron referencia de aquellos proyectos de Romano que forman parte del mapa urbano de la CDMX, entre los que se encuentran: Torre Reforma, la Casa CH73 en Bosques de las Lomas, así como la próxima adaptación de una biblioteca dentro del Colegio de las Vizcaínas, en el Centro Histórico, una construcción que data de 1767.

La Medalla al Mérito en Artes se entrega a personas célebres e ilustres personajes mexicanos. Foto: LBR&A

Proyectos del Benjamín Romano en su trayectoria

El arquitecto mexicano ha incursionado tanto a nivel nacional como internacional en proyectos que van desde rascacielos, torres de oficinas hasta vivienda residencial. 

Un ejemplo es Torre Reforma, de 246 metros de altura en la Ciudad de México, que se convirtió en el primer edificio LEED Platino del país. 

Fue reconocido como “El Mejor Rascacielos del Mundo”, por parte del del International Highrise Award 2018, y en 2019, el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), organismo internacional especializado en edificaciones altas y diseño urbano, incluyó al edificio en la lista de “Los 50 rascacielos más influyentes del mundo de los últimos 50 años”.

Mientras que en el segmento de vivienda residencial, la Casa CH73 se ha convertido en uno de los más reconocidos proyectos para LBR&A, al integrar elementos de neutralidad en consumo de agua y energía, y al integrar soluciones de arquitectura bioclimática.

La casa fue condecorada a finales de 2022 por los Iconic Awards 2022, del Consejo Alemán de Diseño. En una extensión de 1,023 metros cuadrados integra una construcción sobre una cañada con una imponente estructura de acero.