La Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer la página web de su nueva Biblioteca Digital (BiDiFa).
De acuerdo con la Gaceta de la universidad, este recurso transformará el acceso a la información académica para estudiantes, docentes y profesionales, ofreciendo una amplia gama de materiales especializados en el área.
“Dicha iniciativa representa un avance significativo en el esfuerzo de la FA por brindar a su comunidad herramientas de vanguardia. Esto facilitará la investigación y el estudio en el ámbito arquitectónico y del diseño”, señaló la UNAM.
De acuerdo con la directora general de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM, Elsa M. Ramírez Leyva, el proyecto surgió durante la pandemia. “Hubo la necesidad de llevar los acervos de la universidad a nuestras comunidades en donde quiera que estuvieran”, expuso.
Cabe mencionar que la biblioteca digital funcionará como una herramienta para algunas disciplinas que se imparten en la FA, pues contribuyen a potenciar el aprendizaje, la investigación y la innovación en materias como:
- Arquitectura del Paisaje
- Diseño Industrial
- Urbanismo
Biblioteca digital de Arquitectura ofrecerá amplia colección multimedia
Entre las características de esta plataforma virtual destaca su extensa colección de libros electrónicos, revistas académicas y tesis. Además, cuenta con recursos multimedia, todos disponibles en línea para su consulta y descarga.
Al respecto, Pablo Landa Ruiloba, director del Museo Experimental el Eco y ex coordinador de Bibliotecas y Archivos de la FA, resaltó la importancia de este repositorio digital como una estrategia disponible y lista para su consulta.
En este contexto, remarcó que la estrategia forma parte de un proyecto mucho más amplio, que es la construcción de vínculos entre los planes de estudios, las asignaturas y los materiales digitales.
“Lo que hoy se presenta son las secuelas de un proceso de transformación de tres años de bibliotecas, no sólo físicas, también digitales. “En este proceso hay una labor significativa para construir las capacidades para acceder a los materiales digitales”.