La Biblioteca Vasconcelos, ubicada en la Ciudad de México y considerada una joya arquitectónica, fue diseñada por los arquitectos Alberto Kalach, Gustavo Lipkau, Juan Palomar y Tonatiuh Martínez en colaboración con la firma Taller de Arquitectura X (TAX), sobre una superficie de 37 mil 692 metros cuadrados.
Desde su inauguración en 2006, no solo se convirtió en un monumento arquitectónico, también es un centro cultural importante para México y una referencia a nivel mundial, al albergar una colección de más de 600,000 libros y otros materiales. Además, ha sido escenario de innumerables eventos culturales, talleres, conferencias y exposiciones.
Cuenta con siete niveles de acervo con una capacidad de almacenaje de 1.5 millones de volúmenes. Sus instalaciones pueden recibir a 4,783 usuarios simultáneos y cuenta con cuatro mil sitios de lectura y 750 computadoras conectadas a Internet. También tiene un acervo sonoro, braille y de películas documentales.
Arquitectura Biblioteca Vasconcelos
La Biblioteca ha sido reconocida internacionalmente por su innovador diseño y su contribución a la promoción de la educación y la cultura. Sus estanterías suspendidas, que parecen flotar en el aire, permiten una sensación de ligereza y accesibilidad. Asimismo, el uso extensivo de vidrio no solo facilita la entrada de luz natural, también crea un ambiente de apertura y conexión con el entorno exterior.
Los jardines botánicos que la rodean, tiene 168 especies con 59,876 ejemplares, entre las que se encuentran arbóreas, arbustivas y herbáceas, proporcionando un espacio de paz y reflexión.
Legado de José Vasconcelos
La biblioteca lleva el nombre de José Vasconcelos, un personaje monumental en la historia de México. Fue un filósofo, escritor y político que tuvo un importante papel en la revitalización de la educación y la cultura del país durante el siglo XX. Falleció el 30 de junio de 1959.
Durante su gestión, como secretario de Educación Pública de 1921 a 1923, impulsó la alfabetización como política educativa nacional. Vasconcelos fue una figura clave en la creación de la Secretaría de Educación Pública y en la promoción de la cultura y las artes como pilares del desarrollo nacional.
La Biblioteca Vasconcelos sigue siendo un testimonio viviente de la visión de José Vasconcelos, un lugar donde la arquitectura, la cultura y el conocimiento se unen para inspirar a futuras generaciones.