Conecta con nosotros

Arquitectura

Bioarquitectura: la salud, los espacios y la sostenibilidad en un mismo lugar

Publicado

el

La bioarquitectura consiste en desarrollar espacios de vivienda o trabajo que convivan con el medio ambiente para mejorar la salud física y mental de las personas.

Para esto, es necesario usar materiales sostenibles con el ambiente, según la arquitecta Myrna Susana Beltrán.

Ella es una medioambientalista que después de trabajar con científicos y neurólogos concluyó que los ambientes naturales modifican las emociones.

Por ello ligó la tendencia de la neuroarquitectura con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Para el ser humano no hay nada mejor que la luz natural, busqué crear ambientes donde pueda abrir ventanas y que haya flujo de aire a través de pasillos. Pensé en las ventanas, orientaciones de la sala para hacer ambientes confortables”, aseguró Beltrán.

Las investigaciones de Myrna Susana Beltran comienzan después de que diagnosticaron a su hija con epilepsia.

Así comenzó a investigar, y construyó su nuevo hogar llamado Casa Pueblo Dorado para propiciar la pronta recuperación de su familiar.

Para ello, utilizó madera de pino de replantación, se enfocó en la orientación de luz natural y creó sistemas de aislamiento térmico para reducir el uso de energía.

“La percepción dimensional de la casa es luminosa hace que estés dentro de la casa y sientas que estás también afuera. Parece que estás caminando descalzo en el campo y esto beneficia tus sentidos y salud.

Los cinco componentes de la bioarquitectura

  1. El primero es una correcta iluminación natural, pues, el ambiente es más reconfortante que el de las luces blancas naturales que perturban la actividad cerebral y el sueño. Además, el contacto moderado con la luz solar es necesario para mantener un cuerpo sano.
  2. La segunda es un contacto inmediato de la vivienda u oficina con una zona verde, esto elimina el estrés de sentirse encerrado. Por otro lado, se ha comprobado con la bioarquitectura que la naturaleza ayuda a la concentración y creatividad.
  3. Los techos tienen un impacto importante en las personas, puesto que un tejado bajo aumenta la sensación de encierro. Mientras que, los techos altos crean una espacialidad que favorece las tareas creativas.
  4. Los colores tienen un impacto directo en el estado de ánimo, por lo tanto, deben usarse de forma eficiente. La psicología del color indica que los tonos que aluden a la naturaleza, como los claros del verde, azul y amarillo, reducen el estrés.
  5. Por último, las formas y diseños arquitectónicos también deben considerarse para crear espacios saludables. Mientras que se ha demostrado que los espacios cuadrados agobian a las personas, los rectangulares y alargados benefician la salud física y mental.

Descarga la edición


Últimas Noticias

Viviendahace 2 horas

Vinte espera crecimiento de 30% en ingresos del 4T2021

Vinte estimó en un comunicado que su crecimiento en el último trimestre de 2021 sería 13% superior en comparación con...

Sustentabilidadhace 3 horas

Paladin Realty Partners anuncia certificación Edge Zero-Carbon para proyecto de vivienda

Paladin Realty Partners, LLC, un administrador y operador de inversiones de capital privado en bienes raíces, dio a conocer la...

Construcciónhace 3 horas

Construyen microciudad industrial en el Bajío con inversión de 40 mdd

Fue colocada la primera piedra del Orient Business Park, la primera microciudad industrial en la región del Bajío de México....

Desarrollo Urbanohace 3 horas

Sedatu anuncia expropiación de 198 inmuebles para construcción del Tren Maya

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la expropiación de 198 inmuebles de propiedad privada para la...

Industriahace 4 horas

Mercado Industrial de la CDMX registro un incremento en su inventario

El mercado Industrial de la CDMX cerró con un inventario de 9.46 millones de m2, lo que significó un incremento...

Viviendahace 5 horas

Demanda de vivienda vacacional en Mazatlán se mantiene en pandemia

La vivienda vacacional en Mazatlán mantiene una demanda del 20% en 2022, reconoció Jesús Daniel López Tirado, expresidente local de...

Desarrollo Urbanohace 6 horas

Verticalidad vs horizontalidad en la Ciudad de México

El desarrollo vertical se da por la escasez del suelo, así lo mencionó Francisco Martín del Campo, Socio Fundador de...

Industriahace 11 horas

El mercado industrial 4.0 y la creciente demanda de espacios industriales para manufactura y logística

El mercado industrial ha sido uno de los más resilientes en el real estate, asimismo ha tenido cambios por lo...

Sustentabilidadhace 3 días

GCC obtuvo un bono sustentable por 500 millones de dólares

La productora de cemento y concreto, GCC, obtuvo 500 millones de dólares con la emisión de un bono sustentable, el...

Industriahace 3 días

Empresa alemana del sector automotriz invierte 1,200 mdp en Querétaro

BCS Interface Solutions, empresa del sector automotriz, anunció una inversión de mil 200 millones de pesos (mdp) para abrir su...

B2B Planner 2021