Conecta con nosotros

Arquitectura

Bioconstrucción: biología del hábitat

Publicado

el

bioconstrucción-alt

Para comprender el desarrollo de la bioconstrucción, el Instituto de la Biología del Hábitat de Alemania (IEB) establece los principios clave que sirven para desglosar el enfoque de esta rama de la construcción. Se organizan en cinco bloques de objetivos, los cuales son:

Medioambiente, energía y agua

Minimiza el consumo y el impacto ambiental y prioriza fuentes renovables. Protege los recursos naturales y favorece los sistemas locales tradicionales con materiales y ciclos de vida sostenibles, además de la calidad del agua potable.

Materiales y equipamiento

Materiales naturales, no tóxicos, con la menor radioactividad posible, higroscópicos (que absorben humedad). Equilibra el aislamiento térmico con la acumulación de calor, también la temperatura superficial y del aire interior, minimiza la humedad en la obra nueva.

Diseño interior y arquitectónico

Iluminación y espectro de luz cercanos a la luz natural y lámparas sin parpadeos, incluye la cultura artesana local, un diseño estimulante para los sentidos, la fisiología y la ergonomía, proporciones y formas armoniosas.

Clima interior

Evita las sustancias contaminantes, hongos, bacterias y alérgenos, ventila con aire fresco, minimiza los campos electromagnéticos y prioriza el calor radiante en la calefacción, entre otros.

Hábitat ecosocial

Equilibra las necesidades humanas con la protección del medio ambiente: distancias cortas a trabajos, escuelas, comercios y transporte público, suficiente espacio verde, autosuficiencia local y emplazamientos con los menores niveles posibles de radiación, polución o ruido.

“La biología del hábitat, y dentro de ella la bioconstrucción, son cruciales en la lucha contra el cambio climático porque contribuyen a la eficiencia energética”, explica Petra Jebens-Zirkel, presidenta del IEB.

Para la arquitecta, esta aplicación no solo evalúa la vida útil de los edificios, sino el ciclo completo de los materiales con el fin de minimizar su huella ecológica.

La bioconstrucción va más allá del desarrollo sostenible y apuesta por una cultura regenerativa, saludable, resistente y adaptable. O cambiamos el rumbo convencional de la edificación con sus derroches enormes a todos los niveles o no habrá un porvenir digno”, añade.

En cuanto a la adopción de este sistema, Jebens-Zirkel cree que su impulso necesita más formación y divulgación en las facultades, los congresos del sector o las publicaciones especializadas. “Además, la iniciativa pública debería abanderar el cambio, los edificios públicos tendrían que ser ejemplos integrales válidos”.

EcoHub, el primer centro de investigación de la vivienda verde

EcoHUB es el nuevo proyecto de Verdtical, construido para poner en marcha e investigar construcciones sostenibles y positivas para el ecosistema, así como la contemplación de espacios inteligentes, zonas verdes y edificios modulables.

Situado en Cabrera de Mar, Barcelona, se trata del primer centro donde arquitectos, ingenieros y expertos de la jardinería colaborarán en diferentes proyectos.

Este centro está estructurado en cuatro zonas para que los expertos vivan una experiencia completa y única. Adentro, se pueden encontrar sectores de paisajismo, Bioconstrucción, tecnología y eventos. Todas ellas con el fin de encontrar soluciones ecológicas para mejorar la calidad de vida de las personas.

El objetivo principal del EcoHUB es seguir impulsado el cambio de modelo hacia una fabricación sostenible y positiva para el ecosistema.

El edificio nació para mejorar los proyectos, encontrar técnicas que mejoren la convivencia con la naturaleza y facilitar recursos y contactos”, comenta la firma.

Por tal motivo, este proyecto difundirá temas de jardinería inteligente, piscinas naturales, cubiertas vegetales o jardines comestibles. Además, buscará informar sobre edificaciones construidas con materiales como la madera, piedra o cal.

Por: Juan Rangel

Este es un fragmento del artículo “Bioconstrucción, una inversión necesaria para el planeta” de la edición 133 https://inmobiliare.com/inmobiliare-133/

Últimas Noticias

Día Mundial Arquitectura-alt Día Mundial Arquitectura-alt
Arquitecturahace 2 segundos

Día Mundial de la Arquitectura, una propuesta para la construcción sostenible

El primer lunes del mes de octubre se celebran en el mundo dos festividades que van de la mano: el...

Buen-Fin-alt Buen-Fin-alt
Retailhace 2 horas

El Buen Fin 2022 será el evento más importante: CONCANACO

El Buen Fin 2022, se celebrará del 18 al 21 de noviembre, este evento se perfila como el más importante...

UNAM San Miguel de Allende-alt UNAM San Miguel de Allende-alt
Construcciónhace 3 horas

UNAM San Miguel de Allende presenta un 85% de avance

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la construcción de su nuevo campus de estudios en San Miguel...

Expo CIHAC-alt Expo CIHAC-alt
Arquitecturahace 3 días

Expo CIHAC reunirá los últimos avances en la arquitectura y construcción

Expo CIHAC celebrará del 12 al 14 de octubre 2022 su 32.ª edición en formato presencial, esta vez en el...

vivienda-abandonada-alt vivienda-abandonada-alt
Noticiashace 3 días

Infonavit recuperará vivienda abandonada en Coahuila

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno...

Smartop-alt Smartop-alt
Negocioshace 3 días

Smartop, programa para agentes inmobiliarios en México lanzado por empresas del real estate

Smartop es un programa, lanzado por las empresas Coldwell Banker, Keller Williams, RE/MAX y The Smart Flat, que tiene como...

Desarrollo Urbanohace 3 días

Un nuevo parque central fue construido en la ciudad de Manchester

Después de más de 100 años, la ciudad de Manchester, Inglaterra, tiene un nuevo parque central llamado Mayfield Park, el...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Sedatu y Sectur invierten 3,000 mdp en infraestructura para ciudades turísticas

Desde 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), ha...

Estudio Basalto-alt Estudio Basalto-alt
Arquitecturahace 3 días

Estudio Basalto, ganador del concurso Grands Prix du Design

Estudio Basalto, obra de los arquitectos mexicanos Carlos Faci y Marina Leboreiro, obtuvo la certificación dorada en la categoría oficinas...

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México  DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México 
Construcciónhace 3 días

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México

Como parte de su estrategia encaminada hacia un sector más sostenible, Holcim, la empresa de origen suizo y líder en...