Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Bioconstrucción, una inversión necesaria para el planeta

Publicado

el

La Bioconstrucción es una disciplina que cobra mayor fuerza, debido a que las firmas buscan cada vez más certificaciones sustentables en sus proyectos, ya sea para hacerlos más atractivos para los fondos internacionales o para los clientes de nuevas generaciones, más preocupados por el cuidado medioambiental.

Hablar de bioconstrucción significa minimizar, principalmente, el consumo y el impacto de energía y agua, señala Pedro Valdés, CEO de la firma Escala en entrevista para Inmobiliare. Además, exige el uso de productos naturales, locales y un desarrollo que aproveche al máximo las cualidades del entorno, con el fin de reducir la contaminación y el gasto.

Para el diseño interior, el directivo recalca que es importante la orientación del inmueble, con el fin de aprovechar de mejor manera la luz natural, no tanto por una cuestión estética sino funcional.

En cuanto al clima, se debe construir pensando en la ventilación, permitiendo el paso del aire en zonas de calor extremo, como lo sería la parte norte del país, y el uso de materiales frescos, lo que ayudará a minimizar el uso de calefacción.

“Hay que analizar y seleccionar los materiales y equipamiento que se utilizarán, así como de dónde se están tomando estas materias primas y cuál es su eficiencia térmica”, puntualiza.

Como un punto extra, Pedro Valdés comenta la importancia del hábitat de construcción, es decir, qué tan fácil es llegar al inmueble utilizando medios de transporte y su conectividad con otras áreas como escuelas o comercios.

¿Qué elementos se deben tener en cuenta en la bioconstrucción?

El instituto de Arquitectura e ingeniería Econova de España considera que la bioconstrucción es una edificación en el que se contempla un diseño bioclimático y que precisa de materiales ecológicos y añade una dimensión humana que no solo tiene que ver con el confort de la vivienda, sino con el desarrollo de proyectos donde se tenga en cuenta a la comunidad.

Asimismo, busca aprovechar una mayor eficiencia energética y utilizar materiales naturales del entorno, focalizando una especial atención en otras dimensiones como el contexto y las necesidades socioculturales en las que se enmarca la construcción.

Por su parte, Fátima Yahyane, de la Universidad Politécnica de Cartagena, considera que los factores más importantes a tener en cuenta al momento de elegir los materiales de bioconstrucción tienen que ver con los aislamientos térmicos y acústicos, la transpirabilidad del hogar, el reciclado y la reutilización, no generar cargas electrostáticas y no producir radiactividad en altos grados.

¿Qué ofrece esta disciplina para la construcción y el medio ambiente?

De acuerdo con el área de sostenibilidad de BBVA, esta disciplina busca el bienestar del ser humano en el sentido más amplio posible. Desde la salud física y emocional hasta la medioambiental, gracias a los criterios de la arquitectura sostenible.

Para lograrlo, se deben combinar la eficiencia energética, bajas emisiones en carbono y el uso de materiales y estructuras con el mínimo impacto posible.

Los beneficios de la arquitectura saludable para las personas van desde el confort sensorial a la limpieza del ambiente, esto debido a que algunos estudios indican que el aire doméstico puede estar cinco veces más contaminado que el exterior.

Además, ofrece ventajas para la economía local por el uso de soluciones autóctonas como los aislantes vegetales y de materias primas originarias de la región, lo que a su vez reduce la contaminación generada por el traslado.

A manera de resumen, la arquitecta Cristina Rubio Picazo, define ante la Universidad Politécnica de Madrid, que la bioconstrucción ofrece conexiones armónicas entre el medio ambiente, el hábitat, lo construido y las personas que ocupan ese sitio.

Por: Juan Rangel

Este es un fragmento del artículo “Bioconstrucción, una inversión necesaría para el planeta” de la edición 133 https://inmobiliare.com/inmobiliare-133/

Últimas Noticias

Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.