En la última década, se han desarrollado múltiples soluciones de Proptech en Latinoamérica. Esto por la fuerte inversión que se ha realizado en este sector, ya que tan solo en 2021, las Proptech captaron 1,308 millones de dólares de capital de riesgo, de acuerdo con datos de Endeavor.
En Estados Unidos y Europa, la historia de las Proptech se remonta a la década de 1980, teniendo apogeos en los 2000 y ahora con la crisis que provocó la pandemia de Covid-19. Sin embargo, a Latinoamérica las Proptech llegaron más tarde, a partir de 2010 surgieron diferentes startups que ofrecían soluciones tecnológicas para la industria inmobiliaria. Brasil, México y Colombia son los países con mayor número de empresas y más desarrollo en Proptechs.
Antes de continuar, cabe explicar que al hablar de Proptech nos referimos a las startups inmobiliarias que utilizan nuevas tecnologías e innovaciones para agilizar los procesos tradicionales del sector; es decir, usan la tecnología para dar soluciones al trabajo de bróker inmobiliarios, inquilinos, propietarios, administradores, inversionistas, desarrolladores, entre otros.
Como ya se mencionó anteriormente, la pandemia de Covid-19, que sitúo al mundo en un complejo contexto económico y social, también ha dinamizado el aceleramiento de la tecnología en la industria inmobiliaria. En este futuro inmediato de soluciones tecnológicas se encuentran estas ramas del Proptech: Machine learning, Sharing Economy, AR/VR, IoT, Construction, Cyber Security y Blockchain.
¿Qué es el blockchain?
Para conocer por qué el blockchain forma parte del futuro del Proptech debemos comenzar desde la base, es decir, entender qué es y cómo funciona la tecnología blockchain.
La palabra blockchain proviene de los términos en inglés ‘Block’ y ‘Chain’ y literalmente significa cadena de bloques. Se adoptó esta palabra porque esta tecnología son bloques que contienen información codificada de una transacción en la red, los cuales están entrelazados y permiten la transferencia de datos a través del uso de la criptografía.
Es decir, el blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo, ya que este puede ser tangible (una propiedad, un auto, un terreno, un objeto) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas) de un lugar a otro sin intervención de terceros.
Ahora bien, la criptografía es el lenguaje que ayuda a que la información compartida, en la mencionada cadena de bloques, aparezca en formato encriptado por grandes redes de computadoras, para protegerlo de forma más efectiva.
Para entender mejor el funcionamiento del blockchain debemos tomar en cuenta estos puntos:
1) La información de las transacciones se distribuye a los participantes con permiso previo por medio de bloques encriptados. Esta información es compartida. Se registra la transacción solo una vez, evitando la duplicidad.
2) Una vez que la transacción está en el bloque, ningún participante puede cambiar o manipular la información de una transacción después de haberla registrado. Si incluye un error, debe añadirse nueva información. Queda registro de todo.
3) Como ya se mencionó, la transacción se almacena en la cadena de bloques y se ejecuta automáticamente, lo que se llama ‘contratos inteligentes’ y en algunos casos ‘token’, los cuales exploraremos con mayor detalle más adelante.
4) Cada que se produce una transacción se registra como un bloque de datos y muestran el movimiento de un activo tangible o intangible. En el bloque de datos se puede registrar la información que se desee.
5) Los bloques están conectados entre sí. Estos forman una cadena de datos. Y cada vez que se añade nueva información de la transacción a los bloques, la cadena se modifica sin necesidad de un tercero.
6) La cadena de bloques tampoco puede ser manipulada.
En pocas palabras, el blockchain almacena datos y es un registro digital fiable y transparente para registrar contratos y transacciones sin que se requiera un tercero o intermediario que certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes e iguales entre sí que la examinan y la validan.
Por Sergio Mireles, Founding Partner at Datoz, y Pamela Ventura, Content Manager
Para obtener más información, visite: www.datoz.com
Este es un fragmento del texto ¿Por qué el blockchain es el futuro del Proptech?, de la edición 135 https://inmobiliare.com/inmobiliare-135/
*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.