Durante este panel de REBS Guadalajara, se discutió el impacto en el sector inmobiliario, incluyendo la demanda de espacios industriales y comerciales. Además, se exploraron las oportunidades de inversión y los desafíos económicos, como las fluctuaciones monetarias y las tasas de interés.

Los siete principales mercados industriales del país son Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez, Querétaro con la zona del Bajío, Guadalajara y Reynosa. Específicamente en Jalisco, los datos de vacancia le permitieron ser el sexto estado más importante del país. La cantidad de parques en desarrollo durante la primera mitad del 2024 se compara con los que se desarrollaron en todo el 2023, lo cual muestra crecimiento. 

Tras este preámbulo, Alfredo Aceves, Coordinador General de Desarrollo Económico del Gobierno de Guadalajara, resaltó que es muy importante que autoridades asistan a eventos como REBS para plantear, desde lo público, lo que representa el nearshoring y cómo tener oportunidad frente a los desafíos que enfrenta el sector.

Al respecto, Charles El Mann, Director General de Parks Industrial, comentó que hay un cúmulo de claves que fomentan que las empresas quieran instalarse en Jalisco.

“Primer punto, es que hay mercado donde la gente quiere trabajar y hay buena mano de obra. Existen oportunidades, buenos terrenos, infraestructura para que lleguen los camiones, para que tengamos luz y agua”.

Para Ramón Husni, CEO y cofundador de Aliah Development, una empresa de usos mixtos, la vivienda de lujo, es muy distinta a la gestión de un parque industrial.

El nivel de complejidad de la operación, la estructura de negocio financiera, de los créditos que se tienen que estructurar para hacer un uso mixto o un residencial grande, son procesos muy tardados, las licencias toman años. Como desarrollador, puedo decir que son negocios de menor tiempo y empiezas a ver frutos mucho más rápidos. Un desarrollo industrial se puede realizar en año y medio o dos.

Finalmente, Marifer Valencia, Directora de Assad Industrial, completó el panel con los cambios que han pasado en Guadalajara en los últimos años. 

“La región tiene un enfoque bastante claro en el tema de tecnología y las universidades del capital humano también se han desarrollado en ese mismo rubro.  La realidad es que la concentración de talento por el tipo de escuelas que han abierto nos han hecho el Silicon Valley de México”.

Además, contempló que Jalisco ha sido un buen atractivo de empresas chinas manufactureras, por la calidad de sus estudiantes AAA.

Por Juan Rangel

Este es un texto de la edición 146 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.