Bruno Martínez, CEO de Kampus Desarrollos, fue nombrado presidente electo de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ).
“Es un honor que los agremiados me hayan seleccionado para tomar esta responsabilidad y compromiso para los próximos dos años”, comentó en entrevista para Inmobiliare, el presidente de la APIEJ.
De acuerdo con el CEO, en conjunto con la Mesa Directiva que él preside, busca impulsar el trabajo en equipo de Gobierno con la iniciativa privada; así como detonar el crecimiento del estado para atraer más inversiones.
“Hay cosas que no podemos hacer como empresarios, sin embargo, podemos trabajar en equipo con el Gobierno en el sentido de tener un proceso claro en los trámites y en los permisos para los nuevos parques, buscar incentivos fiscales para las empresas que llegan y que van a residir, y también promover en los inversionistas todas las bondades y oportunidades que ofrece Jalisco”.
Asimismo, Martínez dijo que para promover a Jalisco trabajará de la mano con otras cámaras industriales, así como cúpulas empresariales, pero principalmente con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) y con la Coordinación de Industriales Jalisco.
“Hay necesidades como región que muchas veces se puede resolver a nivel nacional, entonces la contraparte es buscar alternativas, porque uno de los retos y temas importantes es la infraestructura que hay en el estado, lo tenemos que subir a nivel nacional para que sea un tema de agenda pública federal”.
Bruno Martínez busca que la APIEJ trabaje en equipo
Para poder detonar a Jalisco con un centro industrial, no solamente es tener una alianza con más cámaras industriales o más asociaciones, es por eso que Bruno Martínez está convencido de que el trabajar en equipo desde la APIEJ es fundamental.
“Uno de los cambios que queremos empujar en la asociación es que si bien hay un presidente que los representa, es tener claro que somos un gremio y tenemos que trabajar en equipo y colaborar. Es un poco la diferencia que estamos haciendo con la nueva Mesa Directiva”.
Además de Bruno Martínez como presidente, también está Marian Garibay es vicepresidenta de APIEJ (American Industries), Adalberto Ortega es vocal (Vesta), Karla Colunga es vocal (Kiva), Rafael Torres es tesorero (Habi), Juan Fernández es vocal (Prologis), Eduardo Lafaire es comisario (Parque Industrial Guadalajara) y María Falomir es secretaria (Corporate Properties of the Americas).
Si bien Martínez tiene claro el detonar y apoyar a los parques institucionales, también su objetivo son los parques de última milla o formato simplificado, los cuales son un complemento fundamental.
“Son parques que han coadyuvado a recibir a empresas que a veces los parques industriales no identificamos o no podemos atender por los metros cuadrados (m2) y definitivamente es algo que en los últimos años no se les ha reconocido el trabajo que han hecho y que obviamente los tenemos que subir al equipo para que tengan mejores prácticas y así crecer juntos con el fin que de que gocemos una buena infraestructura y así podamos cumplirle a cualquier inquilino”.
Nearshoring en Jalisco
Martínez informó que uno de los retos como nuevo presidente de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco es el tema de nearshoring, el cual ha ido creciendo en los últimos años y seguirá en los siguientes.
“Han venido muchas empresas chinas y de tecnología a querer establecer sus operaciones en Jalisco y eso torna al estado muy atractivo, sobre todo con la generación de empleo por plantas; no es lo mismo la logística en donde el número de empleados es mucho menor al de una planta de manufactura ligera en donde puede haber hasta mil trabajadores en tres turnos”.
Asimismo, Martínez explicó que un detonador de este boom han sido los cambios geopolíticos que ha hecho Estados Unidos, pues con esto México se vuelve más atractivo para el tema de manufactura, y en el caso particular en el estado el tema de la electrónica es uno de los puntos superimportantes para este nearshoring, así como el tema automotriz.
“He visto empresas chinas que vienen y que están buscando espacio en México, y eso va a ser un reto y como asociación, tenemos que tener un frente común de cómo educar a los chinos a que el mercado inmobiliario es muy diferente al que está en China con respecto a México, eso significa un desafío”.
¿Qué pasará con Kampus Desarrollos?
Además de presidir la APIEJ, Bruno Martínez seguirá en Kampus Desarrollos. “Ser CEO de una desarrolladora institucional y ser presidente implica mucho trabajo y dedicación, sin embargo, estamos convencidos de que tenemos las ganas y el objetivo de llevar a Jalisco a lo alto”.
Actualmente, en la empresa están desarrollando dos edificios especulativos de 22 mil 500 y 27 mil 500 metros cuadrados; adicional a que se encuentran trabajando en la Fase 2 de Santa Rosa, sumado a que trabajan en un nuevo proyecto en Zapopan.