En México existe una enorme desinformación con respecto al tema de buró de crédito, y es que muchas personas consideran que estar afecta al momento de solicitar una hipoteca, pero ¿es así?
Hay que tomar en cuenta que cualquier institución financiera revisa el historial crediticio con el fin de conocer el nivel de endeudamiento y el comportamiento de pago que se ha tenido con financieras anteriores.
De acuerdo con Fernando Soto-Hay, fundador y director general de Tu Hipoteca Fácil, son siete factores principales que utilizan los bancos para definir si una persona es o no “sujeta de crédito”:
- Número de líneas de crédito vigentes
- Monto de líneas de crédito vigentes
- Saldos de créditos vigentes
- Puntualidad en el pago
- Antigüedad de líneas de crédito
- Consultas recientes a buró de crédito
- Reportes de quitas y quebrantados
¿Es malo estar en buró de crédito?
Si se desea obtener una hipoteca, un crédito automotriz o solicitar una tarjeta de crédito, no es malo estar en buró de crédito, ya que las instituciones financieras conocen tu nivel de endeudamiento.
Por lo que en este caso, “no estar en lo que coloquialmente llamamos buró de crédito no es nada positivo porque las instituciones de crédito no pueden determinar con precisión la calidad crediticia y puede ser causa de negar una simple tarjeta de crédito hasta un crédito hipotecario”, explicó Fernando Soto-Hay en su libro “El crédito hipotecario sin rollos”.
Asimismo, resaltó que aquellos que dejaron de pagar líneas de crédito, no serán sujetos de crédito por tener deudas pendientes no liquidadas.
“Es sumamente importante que el acreditado tenga líneas de crédito con una antigüedad de al menos 12 meses con pagos impecables para que pueda ser sujeto a crédito, ya que las instituciones enfocadas a créditos hipotecarios tiene que tener un relevante nivel de certidumbre que el acreditado sabe manejar el crédito”.
Empresas especializadas en el buró de crédito
Fernando Soto-Hay indicó que en México existen dos empresas especializadas en recabar y publicar información crediticia: Buró de Crédito y Círculo de Crédito.
“La primera es la más robusta en términos de información reportada y administrada, ya que la segunda está vinculada a operaciones crediticias del grupo comercial de Ricardo Salinas Pliego”, mencionó el director general de Tu Hipoteca Fácil.
Asimismo, indicó que ambas empresas privadas tienen como funciones principales recopilar, concentrar, organizar y dar acceso con previa autorización del acreditado por escrito a su información o historial crediticio.
Es importante destacar que este tipo de empresas están reguladas desde el 15 de enero de 2002 por la Ley Para Regular las Sociedades de Información Crediticia.