De acuerdo con el Diccionario Jurídico Mexicano de la UNAM, un aval es el medio por el cual una persona física o moral (el avalista) garantiza por otra (el avalado) el pago total o parcial de un título de crédito o un servicio.
En México, así como en muchos países, este es un requisito importante para quien busca rentar un inmueble. En la mayoría de los casos, se busca un familiar con inmuebles en el país, sin embargo, no todos pueden cumplir esto.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las más de 35 millones de viviendas en México, 5.8 millones son rentadas. De estas, 54.0% tiene un contrato de renta vigente, es decir, poco más de la mitad.
Además, 51.4% de las personas que viven en ellas, renta por falta de recursos para un inmueble propio o por no tener acceso a un crédito hipotecario.
Estos datos demuestran que el acceso a una vivienda propia sigue siendo difícil para la mayoría de los ciudadanos, por lo que el requisito de un aval con inmueble en la ciudad complica la situación.
¿Cómo facilitar la búsqueda de un aval con Proptech?
De acuerdo con Julian Stastny, cofundador y director general de Mica, en México, cuatro de cada cinco propietarios exigen un aval. “Es una de las medidas de seguridad más comunes entre arrendadores”, detalló para Inmobiliare.
Por ello, el empresario consideró que las Fintech y Proptech son una excelente oportunidad para solucionar eso.
Para Stastny, la función de la tecnología es brindar el servicio legal para ayudar al cierre de un contrato de arrendamiento, sin necesidad de la figura del fiador o depósitos.
Como ejemplo, compartió que Mica se encarga de toda la investigación y el propietario tiene la certeza de que va a recibir el pago puntual.
“Además, si el inquilino se retrasa en su pago, nosotros cubrimos esta falta con nuestros propios fondos”, señaló.
Asimismo, puntualizó que los avances tecnológicos permiten gestionar el pago de todos los servicios de los inmuebles.
“Cuando iniciamos, encontramos que siete de cada 10 inquilinos habían tenido problemas con el pago de un servicio en los últimos 12 meses. Esto es malo, pues afecta el historial crediticio de las personas”.
De esta forma, plataformas de Proptech o Fintech como Mica registran todos los pagos alrededor de la renta, como el mantenimiento, electricidad o internet, facilitando el proceso de renta.