Inicio Finanzas y Negocios Negocios Cadena de suministro y su impacto en las ventas minoristas

Cadena de suministro y su impacto en las ventas minoristas

0
Cadena_de_suministro_alt
Cadena de suministro y su impacto en las ventas minoristas

La crisis global de la cadena de suministro ha impactado en el sector de venta minorista y generado cambios en los hábitos de consumo.

De acuerdo con un reporte de la plataforma SOTI, 57% de los compradores no pudieron adquirir los productos que deseaban durante el último año y tuvieron que optar por otras alternativas.

El estudio fue realizado por Arlington Research en ocho mercados internacionales, que incluyen México, Estados Unidos, Canadá, Francia, entre otros. 

Así, 48% expresó que los artículos se volvieron más caros y un 35% indicó que muchos de ellos no estaban disponibles en ningún lugar. Esto aumentó a casi 40% o más en países como EE. UU., Alemania y Australia.

“Ya sea una tienda física tradicional o un minorista electrónico, estos cambios perturban y complican las rutas tradicionales al mercado. La adopción y la optimización de la tecnología móvil se vuelven una necesidad”, aseguró Shash Anand, vicepresidente de Estrategia de productos de la empresa. 

Tecnología, inversión frente a la crisis de cadena de suministro

Además de la falta de inventario por interrupciones en la producción, otro de los problemas hallados fue el alargamiento en los tiempos de entrega

Según el informe, 34% de los encuestados reportaron que estos fueron más lentos de lo habitual. Mientras que, el 61% confirmó que continuó comprando a marcas que pueden entregar con mayor rapidez.

En este contexto, los vendedores minoristas se han visto obligados a contar con tecnología móvil adecuada para responder a estas demandas en constante cambio. 

Herramientas como escáneres de códigos de barras portátiles, impresoras, lectores de dispositivos de identificación por radiofrecuencia (RFID), tabletas con GPS y aplicaciones de recopilación de datos, ahora son esenciales para cumplir con las expectativas.

“Los minoristas que todavía utilizan procesos manuales o en papel, que tienen más probabilidades de error, se encuentran en mayor desventaja. La tecnología integrada sigue siendo un factor importante en el proceso del cliente”, señaló el documento. 

Compradores pagan hasta 16% más por un mejor servicio

Destaca que, según SOTI, los clientes pueden estar dispuestos a pagar hasta un promedio de 16% más, pero “no esperan menos en el servicio”. 

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que cuando el vendedor minorista aborda los problemas actuales, es posible que tenga que aumentar sus precios y realizar más inversiones en sus sistemas de gestión. 

“Cuando la oferta y la demanda comiencen a equilibrarse, los comerciantes minoristas que invirtieron en tecnología adecuada estarán preparados para lo que sigue”, aseguró la compañía de gestión y optimización de tecnología móvil. 

Finalmente agregó que los compradores estarán más atentos a todo el proceso de compra en el futuro, “desde el clic hasta el envío”. 

También serán más conscientes de la cadena de suministro (camiones en las carreteras, estantes abastecidos, tiempos de pedidos y entregas en puerta). Algo que no era a considerar en el pasado. 

Salir de la versión móvil