El impacto de la pandemia no se sintió solamente en el sector residencial. Así como hubo altas y bajas en las absorciones de vivienda, en el sector Retail vimos un cambio importante en los patrones de consumo de la población. Sorprendentemente o no, el 2020 y el 2021 fueron años de inversión en:

  • Salud: no sólo para prevenir los contagios sino para llevar un estilo de vida más saludable en cuerpo y mente. Tapetes de yoga, clases en línea, tenis y terapias psicológicas vieron su auge en esos 18 meses.
  • Hogar: si vamos a estar la mayor parte del día en casa, por lo menos que sea una experiencia grata. Las ventas de muebles, plantas y arte tuvieron un crecimiento importante.
  • Home Office: a algunos les gusta, a otros no tanto, pero la realidad es que todos nos hemos tenido que acostumbrar a trabajar desde casa; y eso detonó inversiones importantes en electrónica, servicios de comunicación y muebles de trabajo para hacer nuestro espacio en casa lo más ameno posible.

En el desarrollo de oficinas sí se observó un cambio importante que nos ha forzado a ser más creativos al momento de definir el producto que vamos a vender. Mientras algunos proyectos se quedaron estancados con miles de metros de oficinas, algunos más creativos encontraron maneras de reconfigurar su producto y salir adelante con sus ventas.

Tal es el caso de un proyecto cuyas oficinas no se vendían hasta que comenzaron a ofrecer unidades más pequeñas como amenidad para sus departamentos. Ahora, no sólo se están vendiendo como pan caliente sino a un precio hasta 20% mayor que en su formato original.

Otros han optado por empezar desde cero, cambiando el programa de oficinas por departamentos.

De vuelta al futuro

Diez años después, el 15 de marzo del 2030, reflexionas en todo lo que te dejó la pandemia. Que te enseñó a valorar lo realmente importante: tu familia, entorno, salud, tu ciudad y el mundo que dejas para los que vienen detrás de ti.

¿Cómo se traslada esto a la industria inmobiliaria?

Mientras tomas tu café, observas la ciudad. Estás en un distrito suburbano con núcleos de vivienda vertical que permitieron desarrollar espacios más amplios a precios accesibles.

Ahora los espacios de oficina son lugares a los que tu equipo va por decisión propia, en los horarios y ubicaciones que a ellos les conviene mejor.

Con este cambio de paradigma se han detonado espacios comerciales donde antes no había. Tienes acceso a centros comerciales, servicios y lugares de esparcimiento tan cerca de tu depa a los que puedes ir caminando o en bicicleta.

Los espacios abiertos son más importantes que nunca. Ahora no puedes concebir una plaza comercial totalmente techada, con iluminación y clima artificial, y te cuesta trabajo creer que muchos de los departamentos de antes no tenían balcón o terraza.

¿Lo ves? La pandemia nos llevó a vivir como vivíamos hace cincuenta años: en núcleos compactos y sustentables, priorizando los espacios al aire libre y disfrutando más del consumo local con nuestra familia y amigos más cercanos.

Imagina ese futuro. Todo esto fue posible gracias a que en el 2021, de salida de la crisis sanitaria, los desarrolladores, las autoridades y el resto de la industria inmobiliaria se pusieron las pilas para entender al mercado, analizar la demanda insatisfecha de cada zona y crear productos que resolvieran necesidades reales, a precios que la gente verdaderamente pudiera pagar, con formas de pago accesibles. Nos volvimos a enamorar de nuestros clientes y no solamente de nuestros proyectos.

Vuosaari district of Helsinki, Finland

Y fue posible también gracias a que en 2021 las empresas de todos tamaños hicieron un esfuerzo tremendo para darle a sus empleados la oportunidad de trabajar desde cualquier parte, con tecnología, procesos, apoyos financieros, capacitaciones y, sobre todo, una mente abierta y flexible para crear nuevos modelos de trabajo a distancia.

Aún nos queda mucho camino por recorrer. Y todo empieza hoy, contigo. Entiende a tu mercado, enamórate de tu cliente, diseña productos y formas de pago accesibles para ellos y verás que el éxito comercial vendrá sí o sí. Gracias por ser parte del cambio. Gracias por confiar en Prosperia.

Para más información haz clic aquí.

Por Hector de Prosperia
hector@prosperia.mx

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Slide Up