La Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) anunció que replicará en Cancún un programa que busca disminuir el costo de los trámites relacionados con la vivienda social, con el objetivo de disminuir el precio final de los inmuebles.
Al respecto, Leonardo Garrido Hurtado, presidente del organismo, aseguró que esta estrategia, ya aplicada en Chetumal, beneficiará a familias de escasos recursos, permitiéndoles adquirir viviendas desde 700 mil hasta 900 mil pesos.
“Se hará frente a una problemática que afecta a Quintana Roo desde hace años, la falta de oferta para los sectores que tienen menos ingresos”.
En este contexto, señaló que los desarrolladores se han enfocado en construir unidades con costos superiores al millón de pesos.
“Bajarse cuesta trabajo, porque los insumos han subido hasta un siete por ciento. Lo que queremos es bajar el ticket de los materiales y replicar los precios de las 300 viviendas que lograron hacer en Chetumal”.
El empresario agregó que ya se lograron los acuerdos necesarios con el municipio de Benito Juárez y se trabajará con autoridades para la aplicación del programa. Se prevé que las primeras obras inicien en 2025.
Canadevi podría reducir hasta 70 mil pesos el costo de un inmueble
De acuerdo con Garrido Hurtado, en Chetumal se logró reducir hasta 70 mil pesos los costos de los 300 inmuebles que contempló el plan.
Sin embargo, estimó que aún existe una falta de opciones para quienes buscan viviendas de este tipo y la construcción continúa a la baja.
“Urge hacer el mismo proyecto en Cancún, pues es la zona de mayor crecimiento. Firmar el convenio nos permitirá tener un menor costo en los trámites de licencias y permisos”, finalizó.