La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Puebla tenía planeado construir 15,000 casas para el 2021, pero debido a la alza de contagios de Covid-19 y la disminución de aforo permitido para trabajar, redujo su meta de edificación un 20 por ciento.
Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de esa organización, comentó que la proyección se va ajustando conforme a la situación de la pandemia.
Sin embargo, se han complicado las actividades que los desarrolladores pensaban que se intensificarían con la campaña de vacunación.
“Vemos un revés en este momento para el sector viviendero, que no puede iniciar obras y después parar. Es tener parado el capital y seguir pagando nómina sin producir, lo cual no es rentable”, añadió.
Los proyectos inmobiliarios generan 24,000 empleos anuales, pero la pandemia obligó a tener menos del 50% de trabajadores en las obras. Esto significa avanzar lento y no poder cumplir la meta.
El titular de Canadevi Puebla precisó que los inmuebles que se terminen subirán su valor entre 4 y 10 por ciento, debido a los elevados costos de las materias primas.
A excepción del cemento, cuyas fábricas no dejaron de producir el año pasado, las de cobre y acero aumentaron, en promedio, un 25.11% según datos del INEGI.
Esto causó que, desde finales del 2020 hasta junio del presente año, el precio de construcción de carreteras y puentes aumentara 12.78%.
Canadevi Puebla apuesta por casas de interés social
Moreno Gómez recordó que hay un inventario de 6,500 casas de interés social que fueron terminadas el año pasado en la zona metropolitana.
Sin embargo, aunque las casas oscilan entre 350,000 y 370,000 pesos, no todas se vendieron. A estas, se le sumarán las de 2021.
De la meta anual, la mayoría de las casas serán construidas entre los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula. De estas:
- 50% de las viviendas por construir son de interés social
- 30% de tipo medio residencial y el resto residencial
El titular confía que el Infonavit incremente el subsidio de los solicitantes, que puede llegar a ser de hasta 290,000 pesos.
“Esperamos que esta tercera ola de contagios pase pronto y podamos trabajar con más personal. Si no, vamos a estar obligados a otro recorte de la meta anual, situación que es negativa para los planes de cada desarrollador”, finalizó.
Las personas no quieren vivir lejos de la zona metropolitana
Para Maricela Rodríguez Pereyra, presidenta estatal del AMPI, hay 180 mil personas que buscan una casa de interés social en Puebla.
“Las personas buscan viviendas, pero no están interesadas en comprar inmuebles en zonas alejadas de la zona metropolitana como Huejotzingo” afirmó.
Para la titular, la falta de subsidios por parte del gobierno federal provoca que mucha gente no alcance los puntos necesarios para comprar una casa.
Los sectores que más llegan a Puebla son el universitario y los trabajadores. Las zonas donde más buscan, según la AMPI, son:
- Lomas de Angelópolis
- Momoxpan
- San Andrés
- San Pedro Cholula.
Finalmente, según datos del INEGI de enero de 2021, en 10 años el número de habitantes en Puebla creció 14%, pasó de 5 millones 779 mil 829 a 6 millones 583 mil 278, aumentando la necesidad de vivienda en el estado.