La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y el Gobierno de Quintana Roo iniciarán un programa para fomentar la construcción de casas de interés social.
El convenio permitirá que no se cobren los permisos o derechos, los cuales son un parteaguas que llevará a que los desarrolladores reactiven la construcción.
De acuerdo con las autoridades, el objetivo es reducir la falta de este tipo de inmuebles que son los más demandados por los derechohabientes. Además, atenderá la demanda de 70 mil trabajadores que no pueden adquirir una propiedad por los altos precios.
“El programa arranca en Chetumal donde se construirán 300 unidades de este segmento. Se estima que cuesten hasta 60 mil pesos menos”, indicó Leonardo Garrido Hurtado, presidente de la cámara.
Así, el plan logrará precios promedio alrededor de los 570 mil pesos en algunas ciudades y 800 mil pesos en islas. Cabe señalar que, actualmente, el precio de la vivienda más económica es de 630 mil pesos.
Canadevi busca llevar el programa a todos los municipios de Quintana Roo
De acuerdo con los planes, en 2023 se podrían completar las primeras 100 viviendas en Chetumal y las 200 restantes para el próximo año.
Sin embargo, la Canadevi espera que el convenio se pueda traer al resto de los municipios y solucionar parte del problema habitacional.
“Estamos trabajando con las autoridades estatales de vivienda para llevar el plan a todos los municipios, siendo el de mayor interés Benito Juárez”, dijo.
De lograrse, se retomaría la dinámica de construcción por parte de las desarrolladoras para alcanzar las 18 mil nuevas unidades por año que se edificaban hasta antes de la pandemia.