La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) mostró su preocupación ante la cancelación del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, ya que consideran que el buen mantenimiento de esta red es la base para el desarrollo económico del país.
“Una red carretera en mal estado incrementa los costos de transporte, reduce la eficiencia logística, afectan la seguridad vial, aumentando los accidentes y disminuye la atracción de las inversiones, tanto nacionales y extranjeras”, reiteró CMIC.
En este contexto, la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic), manifestó su nerviosismo ante las consecuencias de tener obras en operación diaria, sin las oportunas acciones de mantenimiento y conservación.
Asimismo, señaló que esta medida pone en riesgo miles de empleos y es una amenaza para el adecuado funcionamiento de la infraestructura carretera, la cual impacta en la calidad de vida de las personas y en los índices de bienestar social.
Los ingenieros civiles que conformamos al gremio nacional, a través de nuestros Colegios, que a su vez integran a la FEMCIC, exigimos que se dé marcha atrás a la decisión arbitraria de cancelar los contratos de mantenimiento a carreteras, otorgándolos a la @SEDENAmx .
— FEMCIC, A.C. Oficial (@FEMCIC1) February 21, 2024
Programa Nacional de Conservación de Carreteras pasará a Sedena
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ordenó a la Secretaría de la Defensa (Sedena) que se encargue del mantenimiento de estos espacios federales.
En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo Nacional comentó que esta decisión se ha tomado debido a que la conservación mediante empresas constructoras o contratistas es más costoso y les toma más tiempo.
“Si lo hacemos con el método tradicional, no lo hacemos bien, no lo hacemos en tiempo, y los ingenieros militares son una garantía de que vamos a cumplir y dejar bien las carreteras”, expresó.
Ante esta situación, la CMIC reiteró su compromiso de colaborar con el gobierno para garantizar el mantenimiento de la infraestructura nacional, sin embargo, desde la semana pasada se cancelaron todas las licitaciones federales, dejando de lado a la industria de construcción local.