La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo un amparo contra la construcción del desarrollo habitacional Be Grand en Copilco, el cual sería edificado cerca de Ciudad Universitaria (CU).
La máxima casa alegó que el proyecto intervendría en una zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Por lo que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad el fallo para cancelar la obra.
“Permisos otorgados fueron ilegales”: SCJN
De acuerdo con el ministro de la SCJN, Javier Laynez Potisek, los permisos otorgados por las autoridades de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (CDMX) al consorcio inmobiliario eran ilegales.
Asimismo, explicó que los edificios alrededor de CU no deben superar los dos niveles de altura. Esto con el objetivo de proteger el paisaje urbano y arquitectónico de la zona.
Mientras que el desarrollo habitacional de Be Grand Copilco contemplaba tres torres: dos de 23 niveles y una de 27. La superficie del terreno es de más de 115 mil metros cuadrados.
El complejo ofrecería 616 viviendas con espacios comerciales y estacionamiento. La ubicación del inmueble es Avenida Copilco Número 75, colonia Copilco el Bajo, de la alcaldía Coyoacán, al sur de la CDMX.
Be Grand Copilco será demolido
Tras el fallo, Be Grand aún tiene el derecho de los terrenos en Copilco. Sin embargo, se deberá ajustar a los niveles de construcción permitidos y tendrá que demoler lo que rebase ese límite.
Cabe mencionar que el conflicto entre la UNAM y la firma inició en marzo de 2018. En ese mes fue emitido un dictamen técnico por personal adscrito a la Dirección de Estudios y Dictámenes de Ordenamiento Territorial de la CDMX.
El documento determinó que el desarrollo tenía colindancia inmediata al campus de CU. Por lo que debía contar con la aprobación del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
“La ejecución de trabajos de excavación, cimentación, construcción o demolición en tal predio deben contar con la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, conforme al artículo 6 de la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas”, señalaba el texto.
En ese mismo periodo, según reportó el diario Reforma, el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, otorgó el amparo 91/2018 presentado por la UNAM contra las autoridades que aprobaron la construcción. Así, las obras fueron suspendidas por tiempo indefinido.
Posteriormente, en diciembre de 2020, el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX emitió una resolución en la que se ordenaba demoler parte de la infraestructura.