Conecta con nosotros

Construcción

Cancelan proyecto Be Grand Copilco tras amparo de la UNAM

Publicado

el

Fovissste_UNAM_alt

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo un amparo contra la construcción del desarrollo habitacional Be Grand en Copilco, el cual sería edificado cerca de Ciudad Universitaria (CU).

La máxima casa alegó que el proyecto intervendría en una zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por lo que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad el fallo para cancelar la obra.

“Permisos otorgados fueron ilegales”: SCJN

De acuerdo con el ministro de la SCJN, Javier Laynez Potisek, los permisos otorgados por las autoridades de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (CDMX) al consorcio inmobiliario eran ilegales.

Publicidad

Asimismo, explicó que los edificios alrededor de CU no deben superar los dos niveles de altura. Esto con el objetivo de proteger el paisaje urbano y arquitectónico de la zona.

Mientras que el desarrollo habitacional de Be Grand Copilco contemplaba tres torres: dos de 23 niveles y una de 27. La superficie del terreno es de más de 115 mil metros cuadrados.

El complejo ofrecería 616 viviendas con espacios comerciales y estacionamiento. La ubicación del inmueble es Avenida Copilco Número 75, colonia Copilco el Bajo, de la alcaldía Coyoacán, al sur de la CDMX. 

Be Grand Copilco será demolido

Tras el fallo, Be Grand aún tiene el derecho de los terrenos en Copilco. Sin embargo, se deberá ajustar a los niveles de construcción permitidos y tendrá que demoler lo que rebase ese límite.

Cabe mencionar que el conflicto entre la UNAM y la firma inició en marzo de 2018. En ese mes fue emitido un dictamen técnico por personal adscrito a la Dirección de Estudios y Dictámenes de Ordenamiento Territorial de la CDMX.

El documento determinó que el desarrollo tenía colindancia inmediata al campus de CU. Por lo que debía contar con la aprobación del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

“La ejecución de trabajos de excavación, cimentación, construcción o demolición en tal predio deben contar con la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, conforme al artículo 6 de la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas”, señalaba el texto.

En ese mismo periodo, según reportó el diario Reforma, el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, otorgó el amparo 91/2018 presentado por la UNAM contra las autoridades que aprobaron la construcción. Así, las obras fueron suspendidas por tiempo indefinido.

Posteriormente, en diciembre de 2020, el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX emitió una resolución en la que se ordenaba demoler parte de la infraestructura.

Últimas Noticias

Arquitecturahace 2 segundos

Día Mundial de la Arquitectura, una propuesta para la construcción sostenible

El primer lunes del mes de octubre se celebran en el mundo dos festividades que van de la mano: el...

Retailhace 2 horas

El Buen Fin 2022 será el evento más importante: CONCANACO

El Buen Fin 2022, se celebrará del 18 al 21 de noviembre, este evento se perfila como el más importante...

Construcciónhace 3 horas

UNAM San Miguel de Allende presenta un 85% de avance

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la construcción de su nuevo campus de estudios en San Miguel...

Arquitecturahace 3 días

Expo CIHAC reunirá los últimos avances en la arquitectura y construcción

Expo CIHAC celebrará del 12 al 14 de octubre 2022 su 32.ª edición en formato presencial, esta vez en el...

Noticiashace 3 días

Infonavit recuperará vivienda abandonada en Coahuila

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno...

Negocioshace 3 días

Smartop, programa para agentes inmobiliarios en México lanzado por empresas del real estate

Smartop es un programa, lanzado por las empresas Coldwell Banker, Keller Williams, RE/MAX y The Smart Flat, que tiene como...

Desarrollo Urbanohace 3 días

Un nuevo parque central fue construido en la ciudad de Manchester

Después de más de 100 años, la ciudad de Manchester, Inglaterra, tiene un nuevo parque central llamado Mayfield Park, el...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Sedatu y Sectur invierten 3,000 mdp en infraestructura para ciudades turísticas

Desde 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), ha...

Arquitecturahace 3 días

Estudio Basalto, ganador del concurso Grands Prix du Design

Estudio Basalto, obra de los arquitectos mexicanos Carlos Faci y Marina Leboreiro, obtuvo la certificación dorada en la categoría oficinas...

Construcciónhace 3 días

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México

Como parte de su estrategia encaminada hacia un sector más sostenible, Holcim, la empresa de origen suizo y líder en...