Conecta con nosotros

Construcción

Cantera Urbana será la nueva miniciudad sostenible de Argentina

Publicado

el

Cantera Urbana es el nuevo centro urbano, comercial y recreativo, obra de ASZ Arquitectos y desarrollado por Grupo OCSA en La Plata, Argentina.

El proyecto, de más de cien mil m2, fue concebido como un modelo de arquitectura sustentable para recuperar un territorio degradado por la extracción minera.

“Con Cantera Urbana, se devuelve a la región un espacio saneado, en equilibrio con la naturaleza. Un barrio que busca integrar la vida con la naturaleza, con un diseño bioclimático que minimiza la intervención de arquitectura”, señaló OCSA.

De acuerdo con su desarrollador, el predio cuenta con una ubicación privilegiada en la localidad de Gorina, la zona de mayor crecimiento en 15 años.

Además, se encuentra a pocos minutos del centro de la ciudad y de los accesos a las autopistas Buenos Aires-La Plata y ruta 2 hacia el Partido de la Costa.

Construcción pensada para la máxima habitabilidad

Para la creación de Cantera Urbana se adecuaron los taludes para evitar posibles derrumbes y se crearon composteras con el material orgánico removido del lugar.

Se instaló un sistema de geotermia para el acondicionamiento térmico para calefacción, refrigeración y aguas sanitarias.

Al mismo tiempo, se realizaron estudios topográficos y medio ambientales que permitiera garantizar condiciones óptimas de habitabilidad.

De manera integral, se analizaron el comportamiento de los vientos predominantes, las diferencias de temperaturas, la calidad del suelo y del agua.

Finalmente, se gestionó la participación de los vecinos y se organizó la recolección de gran cantidad de residuos que evidenciaban que el lugar era usado como un basural a cielo abierto.

Tras estas obras básicas, se plantaron más de mil 300 árboles, 15 mil ejemplares de especies nativas y alumbrado público ahorrador.

Sistema hidráulico de Cantera Urbana asegurará la sostenibilidad

Para esta futura “mini ciudad”, se proyectó un innovador sistema hidráulico de desagüe pluvial apto para contener sucesos de gran impacto.

Su función será retardar el descenso de lluvia, nutrir los suelos y asegurar la sostenibilidad de los múltiples espacios verdes en Cantera Urbana.

El sistema de manejo de aguas también cuenta con una laguna de costas vegetadas, islas y un biofiltro natural.

Este bio-humedal, además de ser el hábitat para muchos seres vivos, actuará como filtro natural, con mantenimiento bajo para los futuros residentes.

Últimas Noticias

Tecnologíahace 17 segundos

2023: Cambian las normas, herramientas y la forma de trabajar

La industria inmobiliaria no se detiene y como es costumbre, este año estuvo lleno de aprendizajes, adaptación y gratas sorpresas...

Arquitecturahace 3 días

Proyectos urbanos de Sedatu están nominados a un premio de arquitectura

12 proyectos urbanos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fueron nominados en diversas categorías del Premio...

Construcciónhace 3 días

Bosch México inaugura su planta de fabricación en Querétaro

Bosch México llevó a cabo la inauguración de su nueva planta de manufactura en Querétaro, la cual representa una inversión...

Arquitecturahace 3 días

Return to Form será el edificio de madera más alto de Denver

La firma Tres Birds anunció que iniciará la construcción de “Return to Form”, el edificio de madera maciza más alto...

Negocioshace 3 días

Canaco analizará la venta de su inmueble en Campeche por deuda

Socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) analizarán el próximo 10 de febrero la venta del inmueble que ocupan...

Industriahace 3 días

Proyectos realmente sustentables y acordes a la nueva realidad

Es de amplio conocimiento que el tema de sustentabilidad ha cobrado importancia como nunca en todos los sectores económicos, y...

Construcciónhace 4 días

GKN Aerospace coloca la primera piedra de su planta en Chihuahua

Con una inversión de 10.5 millones de dólares (mdd), la multinacional británica GKN Aerospace llevó a cabo la colocación de...

Viviendahace 4 días

Cómo cambiar de titular el predial de una vivienda en la CDMX

Ser dueño de una propiedad conlleva ciertas responsabilidades como el pago de agua, luz, entre otros servicios. Uno de los...

Industriahace 4 días

¿Por qué el Facility Management es fundamental para el éxito de las empresas?

La combinación adecuada de tecnología y procesos puede aumentar el retorno de la inversión, acelerar las iniciativas operativas y ofrecer...

Construcciónhace 4 días

Estadio de los Tigres: Samuel García firma el comodato para la construcción de la sede deportiva

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, informó que firmó el comodato del inmueble en donde se construirá el nuevo...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.