Inicio Industria Inmobiliaria Arquitectura Carlo Ratti Associati diseña un rascacielos que incluirá una granja

Carlo Ratti Associati diseña un rascacielos que incluirá una granja

0
Carlo-Ratti-Associati-alt
Carlo Ratti Associati diseña un rascacielos que incluirá una granja

Carlo Ratti Associati (CRA), estudio de arquitectura italiano, ha presentado el diseño de una torre que cuya fachada es una granja hidropónica vertical que se extiende por toda la altura del edificio. 

La Torre Jian Mu, ubicada en Shenzhen (China) es un nuevo tipo de rascacielos donde lo natural y lo artificial se superponen estrechamente. 

El diseño elaborado por Carlo Ratti Associati hará que los habitantes del edificio cultiven, compren y consuman, verduras y frutas frescas, directamente dentro de la torre. 

La granja hidropónica vertical producirá aproximadamente 270.000 kilogramos de alimentos por año, que es lo suficiente para cubrir las necesidades de casi 40.000 personas.

Iamgen de Carlo Ratti Associati

“Jian Mu Tower establece una cadena de suministro de alimentos autosostenida, que abarca el cultivo, la cosecha, la venta y el consumo de cultivos, todo dentro del mismo edificio”, según CRA. 

Además de producir alimentos, Torre Jian Mu albergará oficinas, un supermercado y un patio de comidas; se espera que esté lista para finales de 2021. 

Diseño de la nueva torre de Carlo Ratti Associati

La Torre de Jian Mu tendrá una altura de 218 metros, de los cuales 10.000 metros cuadrados de espacio se utilizarán para ser una fachada de cultivos. 

Será un rascacielos de 51 niveles que ofrecerá 90.000 metros cuadrados de espacio para las personas que trabajan y cultiven. 

Como ya se mencionó, la torre producirá verduras, frutas y hierbas aromáticas, pero sin dejar de ser eficiente y sostenible. 

“Un “agrónomo virtual” apoyado por Inteligencia Artificial tiene la tarea de las operaciones diarias de la granja, la gestión del riego, las condiciones nutricionales y otros asuntos”. 

Imagen de Carlo Ratti Associati

De acuerdo con Carlo Ratti Associati, el nombre de la torre se deriva del símbolo mítico del “álborl jian mu” que, en el antiguo folclore chino, conecta el cielo y la tierra. 

“Según la creencia tradicional, el cielo es redondo mientras que la tierra es cuadrada”. 

Ante esta idea, el rascacielos hace eco de este principio con su base rectangular que gradualmente se transforma en una forma tubular a medida que se eleva. 

Exterior de la Torre Jian Mu 

El exterior del edificio albergará una serie de terrazas paisajísticas de una amplia variedad de flora que incluye nenúfares, helechos y lichis. 

Estas terrazas promoverán la biodiversidad y aprovecharán las abundantes precipitaciones de Shenzhen en su sistema de riego sostenible. 

Además, estos jardines ayudarán a los trabajadores a relajarse dentro de sus oficinas. 

“Los jardines en sí son de doble altura y están perfectamente integrados en los espacios interiores, lo que permite que los inquilinos se sientan inmersos en un entorno natural”. 

Imagen de Carlo Ratti Associati

Salir de la versión móvil