Conecta con nosotros

Arquitectura

Casa PI: prefabricado inteligente de arquitecto mexicano

Publicado

el

casa-pi-prefabricado-inteligente-de-arquitecto-mexicano-alt

Miguel Ángel Aragonés, arquitecto mexicano, patentó en Suiza su innovador proyecto constructivo de prefabricado inteligente “Casa PI”.

PI, producto inteligente, es el resultado de 10 años de investigación que se materializan en una casa mueble; donde se conjugan técnica, arte y ciencia.

La casa, “que es el origen tanto de la ciudad como de la cultura”, según el comunicado de la firma, requería una transformación.

Por ello, el arquitecto mexicano buscó esa evolución hacia un “mueble donde vivir” que ofreciera una mayor calidad a un menor precio.

La metodología de PI, a diferencia de las que buscan adaptar los bienes inmuebles a las nuevas tecnologías, parte desde el punto cero. Todas las fases: diseño, construcción y la vida habitable del inmueble permitirán un ahorro energético.

Imagen vía archdaily.mx

Por esta razón, “Casa PI” es un proyecto que demuestra que la técnica planteada por Miguel Ángel Aragonés; además de los beneficios en materia de sustentabilidad, conlleva bajos gastos de mantenimiento y proporciona certidumbre financiera.

Proyecto constructivo: “Casa PI”

La estructura de este proyecto está hecha completamente de aluminio y se eligió este material debido a sus propiedades como lo son: la ligereza; su durabilidad y que es infinitamente reutilizable.

Además, el material principal mantiene sus atributos por mucho tiempo, permite que el ensamblaje de un módulo de 180 m2 esté listo en un período de entre 40-50 días con el trabajo de solo 8 personas.

El sistema constructivo no requerirá ni grúas ni maquinaria pesada; convirtiéndolo en un método sustentable y que alcanza la neutralidad de carbono.

También, la estructura es adaptable a la región en varios niveles, puede ser construida en distintos tipos de terrenos y resuelve las problemáticas que se derivan del factor climático.

“Casa PI” lograría estar en un lugar que goce desde en un clima desértico hasta en uno gélido por lo que se consideraría que es un proyecto que podría ser llevado a cabo en cualquier parte del mundo.

Este producto inteligente es personalizable en colores y texturas; el aluminio estructural es pintado de forma electrostática garantizando su durabilidad y para las capas interiores hay opciones del mobiliario y electrodomésticos.

casa-pi-prefabricado-inteligente-de-arquitecto-mexicano-2-alt

Imagen vía archdaily.mx

“Casa PI” es como un camaleón habitable, puede ser utilizado para casas de interés social, medio y alto. Es “un refugio íntimo que puede habitarse de forma cómoda y simple, un resguardo donde enfatizar el entorno natural”, menciona el vídeo de la firma Taller Aragones.

Últimas Noticias

Sin categoríahace 1 segundo

Tecnología, clave para enfrentar la crisis de materiales de construcción: Tul

El precio de los materiales de construcción se ha disparado en los últimos tiempos, impactando en toda la cadena económica,...

Mercado industrial del Bajío-alt Mercado industrial del Bajío-alt
Industriahace 1 hora

Mercado industrial del Bajío cierra el 1T2022 con resultados positivos

De acuerdo con el Reporte del 1T2022 elaborado por Newmark, el mercado industrial del Bajío mostró resultados positivos al cierre...

hoteles-España-alt hoteles-España-alt
Turismohace 5 horas

Las transacciones de hoteles en España se elevaron a principios de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, las transacciones de hoteles en España se elevaron a 995 millones de euros, así...

proyectos_de_infraestructura_alt proyectos_de_infraestructura_alt
Noticiashace 5 horas

México y EE.UU. agilizarán cadenas de suministro con 13 proyectos de infraestructura fronteriza

México y Estados Unidos (EE. UU.) aprobaron 13 proyectos de infraestructura fronteriza, en los que se invertirán 700 millones de...

precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt
Viviendahace 6 horas

Precio de vivienda en Ciudad Juárez muestra una inflación histórica en 2022

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el 1T2022, el precio de las viviendas en Ciudad Juárez, Chihuahua,...

proyecto-inmobiliario-alt proyecto-inmobiliario-alt
Industriahace 10 horas

Cómo obtener financiamiento para tu próximo proyecto inmobiliario

En REB + Summit Querétaro, Jonas Margolis de Credit Brokers habló con los asistentes de cómo pueden obtener capital para...

Estilohace 1 día

Los 5 Acuarios más impresionantes en México

La vida marina es una maravilla de la naturaleza; los acuarios en México ofrecen la oportunidad de conocer, realizar actividades...

Construcciónhace 2 días

¿Existe burbuja inmobiliaria en México?

Es una de las preguntas que expertos y desarrolladores inmobiliarios se hacen, y es que al ver las circunstancias en...

el refugio-holcim-alt el refugio-holcim-alt
Construcciónhace 3 días

Holcim México inaugura El Refugio, su nueva planta en Tijuana

Holcim México inauguró su nueva planta de concreto “El Refugio”, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. Se trata...

edificios_de_oficinas_Alt edificios_de_oficinas_Alt
Industriahace 3 días

Nuevos edificios de oficinas optan por formato boutique y ubicación residencial

El impulso para construir nuevos edificios de oficinas ha estado dosificado en los últimos meses. Ante este panorama, los escasos...