Conecta con nosotros

Arquitectura

Casa PI: prefabricado inteligente de arquitecto mexicano

Publicado

el

casa-pi-prefabricado-inteligente-de-arquitecto-mexicano-alt

Miguel Ángel Aragonés, arquitecto mexicano, patentó en Suiza su innovador proyecto constructivo de prefabricado inteligente “Casa PI”.

PI, producto inteligente, es el resultado de 10 años de investigación que se materializan en una casa mueble; donde se conjugan técnica, arte y ciencia.

La casa, “que es el origen tanto de la ciudad como de la cultura”, según el comunicado de la firma, requería una transformación.

Por ello, el arquitecto mexicano buscó esa evolución hacia un “mueble donde vivir” que ofreciera una mayor calidad a un menor precio.

La metodología de PI, a diferencia de las que buscan adaptar los bienes inmuebles a las nuevas tecnologías, parte desde el punto cero. Todas las fases: diseño, construcción y la vida habitable del inmueble permitirán un ahorro energético.

Imagen vía archdaily.mx

Por esta razón, “Casa PI” es un proyecto que demuestra que la técnica planteada por Miguel Ángel Aragonés; además de los beneficios en materia de sustentabilidad, conlleva bajos gastos de mantenimiento y proporciona certidumbre financiera.

Proyecto constructivo: “Casa PI”

La estructura de este proyecto está hecha completamente de aluminio y se eligió este material debido a sus propiedades como lo son: la ligereza; su durabilidad y que es infinitamente reutilizable.

Además, el material principal mantiene sus atributos por mucho tiempo, permite que el ensamblaje de un módulo de 180 m2 esté listo en un período de entre 40-50 días con el trabajo de solo 8 personas.

El sistema constructivo no requerirá ni grúas ni maquinaria pesada; convirtiéndolo en un método sustentable y que alcanza la neutralidad de carbono.

También, la estructura es adaptable a la región en varios niveles, puede ser construida en distintos tipos de terrenos y resuelve las problemáticas que se derivan del factor climático.

“Casa PI” lograría estar en un lugar que goce desde en un clima desértico hasta en uno gélido por lo que se consideraría que es un proyecto que podría ser llevado a cabo en cualquier parte del mundo.

Este producto inteligente es personalizable en colores y texturas; el aluminio estructural es pintado de forma electrostática garantizando su durabilidad y para las capas interiores hay opciones del mobiliario y electrodomésticos.

casa-pi-prefabricado-inteligente-de-arquitecto-mexicano-2-alt

Imagen vía archdaily.mx

“Casa PI” es como un camaleón habitable, puede ser utilizado para casas de interés social, medio y alto. Es “un refugio íntimo que puede habitarse de forma cómoda y simple, un resguardo donde enfatizar el entorno natural”, menciona el vídeo de la firma Taller Aragones.

Descarga la edición

Últimas Noticias

La_Haus_Querétaro_alt La_Haus_Querétaro_alt
Noticiashace 2 segundos

La Haus arranca operaciones en Querétaro

La Haus, empresa de tecnología dedicada a la comercialización de vivienda, anunció el inicio de sus operaciones en el Bajío,...

oficinas-Ciudad-de-México-inmobiliare-alt oficinas-Ciudad-de-México-inmobiliare-alt
Industriahace 47 min

Al 3T2021 se registra 7 millones de m2 en el mercado de oficinas en Ciudad de México

Hasta septiembre de 2021, las oficinas en Ciudad de México registraron un inventario total de  7.0 millones de m2 de...

Ángel-de-la-Independencia-alt Ángel-de-la-Independencia-alt
Arquitecturahace 58 min

Invierte Gobierno de la CDMX 22.4 mdp en la restauración del Ángel de la Independencia

22.4 millones de pesos (mdp) invirtió el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para la restauración de la columna...

argis-lanza-un fondo-para-invertir-200 millones-en-residencias-en-españa-1-alt argis-lanza-un fondo-para-invertir-200 millones-en-residencias-en-españa-1-alt
Negocioshace 3 horas

Argis lanza un fondo para invertir 200 millones en residencias en España

Argis, gestora independiente de capital y operadora inmobiliaria, apostará por crecer su portafolio de activos en el país ibérico. A...

fonavi-inicia-la-construcción-de-un-edificio-de-oficinas-en-barcelona-1-alt fonavi-inicia-la-construcción-de-un-edificio-de-oficinas-en-barcelona-1-alt
Construcciónhace 4 horas

FONAVI inicia la construcción de un edificio de oficinas en Barcelona

La promotora inmobiliaria, FONAVI, levantará el primer proyecto de oficinas con más de 4 mil m2 de terraza ajardinada de...

Fibra-Plus-Fibra-HD-alt Fibra-Plus-Fibra-HD-alt
Finanzashace 4 horas

Fibra Plus consigue más del 70% de los certificados de Fibra HD

Tras concluir la oferta pública de adquisición el pasado 14 de octubre, Fibra Plus logró obtener el 70.90% de los...

FOVISSSTE-inmobiliare-alt FOVISSSTE-inmobiliare-alt
Viviendahace 4 horas

FOVISSSTE colocó 10 mil millones de pesos en la BMV

10 mil millones de pesos fue lo que colocó el FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del ISSSTE) en Certificados Bursátiles...

lideres-en-fideicomisos-de-infraestructura-y-bienes-raices-en-mexico-alt lideres-en-fideicomisos-de-infraestructura-y-bienes-raices-en-mexico-alt
Finanzashace 8 horas

Líderes en Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAs) en México

Las FIBRAs son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles que tienen como fin su...

vivienda-en-méxico-alt vivienda-en-méxico-alt
Viviendahace 23 horas

19% de las viviendas en México están abandonadas: UNAM

En México, hay más de 8 millones 669 mil viviendas deshabitadas. Esto representa el 19% del total en el país,...

Conjunto_Estadio_Azteca_alt Conjunto_Estadio_Azteca_alt
Arquitecturahace 23 horas

Conjunto Estadio Azteca, megaproyecto comercial y hotelero en la CDMX

Construido en el Parque de Santa Úrsula, el Conjunto Estadio Azteca será un megaproyecto de usos mixtos con centro comercial...

B2B Planner 2021